Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Holística
La medicina tradicional china es una corriente médica con una andadura de unos 3000 años. Tiene una visión holística de la medicina, en la que cuerpo, mente, energía y espíritu están interconectados. En este sentido, la enfermedad será la consecuencia de un desequilibrio en el flujo de dicha retroalimentación entre los diferentes elementos.
Este sistema médico se sustenta básicamente en dos principios: el yin y el yang, y los cinco elementos.
– Yin-Yang. El yin está relacionado con los pulmones, corazón, riñones, bazo e hígado, mientras que el yang contiene el intestino, la vejiga, la vesícula biliar y el estómago. Energéticamente hablando, el primero incluye aspectos como el frío, la humedad y la oscuridad, y el segundo el calor, la sequedad y la luz.
Son fuerzas opuestas, pero complementarias, que deben estar en equilibrio. Cuando dicho equilibrio se rompe es cuando emerge la enfermedad.
– Los cinco elementos. Los cinco órganos principales de nuestro cuerpo están relacionados con esos cinco elementos: bazo (tierra), riñones (agua), corazón (fuego), pulmones (metal) e hígado (madera). La concepción que tiene la medicina tradicional china en este caso es que, del mismo modo que cada elemento puede fortalecer o inhibir otro (por ejemplo, el agua apaga el fuego) un órgano puede potenciar o dificultar el funcionamiento de otro.
Cuando el funcionamiento de un órgano interfiere en el funcionamiento de otro, aparece la enfermedad. De nuevo, la causa de que tu organismo no funcione bien es la falta de equilibrio entre energías.
Desde esta tradición se trabaja con los meridianos. Los meridianos son los canales que vehiculan la energía de los órganos de tu cuerpo. Para restablecer el equilibrio del que hablamos, se utilizan diferentes modalidades:
Es la más conocida y utilizada. Se trata de insertar agujas en las zonas afectadas . El principio que subyace a esta práctica es que si estimulamos ciertos puntos del cuerpo pueden modificarse estados internos, ralentizando o impulsando el flujo energético. Es una técnica indolora y notarás efectos inmediatos.
Se refiere al uso de plantas. Se dividen de la siguiente manera:
– Según su naturaleza: fría, caliente, tibia, fresca o neutra.
– Según su sabor: dulce, picante, amarga, agria, salada o insípida.
– Según la dirección: ascendente o descendente.
– Según la función: consolidar, dispersar, tonificar o purgar.
En función del meridiano sobre el que se quiera incidir, se mezclan varias plantas para combatir los síntomas que presentes.
Dentro de esta categoría encontrarás la práctica del Tai Chi y el Qi Gong. Ambos pretenden equilibrar el qi o energía vital que fluye a través de los meridianos, a través del movimiento y cierta actitud mental de calma. La única diferencia es que el Tai Chi utiliza una concatenación de movimientos naturales y el Qi Gong posturas estáticas.
Como habrás observado, la medicina china se basa en principios naturales para combatir la enfermedad. A pesar de que en nuestra sociedad aún puede mirarse con recelo, lo cierto es que se trata de una tradición milenaria que ha demostrado tener muy buenos resultados. Te animamos a probarla.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.