delimitador

SHA Magazine Salud y belleza

Oura ring: el anillo que te ayuda a dormir mejor

SHA
|
28 de septiembre de 2021

Este elegante y exclusivo wareable registra y mide las variables psicofisiológicas más relevantes que condicionan la calidad del sueño.

Los trastornos del sueño, como el insomnio, los despertares frecuentes, los ronquidos o las apneas, han crecido de manera exponencial desde el inicio de la crisis sanitaria global. Esto nos aleja, y mucho, de nuestro estado de bienestar óptimo, ya que un descanso de calidad es fundamental para disfrutar de una buena salud física, mental y emocional.

Como nos comenta Bruno Ribeiro, responsable de la Unidad de Desarrollo Cognitivo y Estimulación Cerebral de SHA Wellness Clinic, “hasta ahora, la tecnología para estudiar estos trastornos era bastante invasiva porque, para realizar una polisomnografía, el huésped debe llevar una mascarilla en la cabeza, una banda alrededor del tórax y estar conectado a una máquina durante, por lo menos, una hora de sueño. Esta prueba, que es muy eficaz para detectar apneas o desaturaciones de oxígeno, puede generar estrés y, además, solo analiza la actividad nocturna. Eso sí, los resultados que ofrece son muy concluyentes: en el 95 % de los casos observamos que los problemas que nos impiden alcanzar un descanso reparador son psicofisiológicos”.

Por eso, desde hace ya varios años, en SHA trabajamos con el Oura Ring, “un anillo con la tecnología más puntera que nos ayuda a detectar qué es lo que sucede con estas variables psicofisiológicas. Este avanzado sistema de seguimiento del sueño incorpora dos LED infrarrojos, algoritmos de medición propios, una serie de sensores, como un acelerómetro, un giroscopio y un termómetro, y utiliza la pletismografía para medir el pulso en las arterias del dedo, los movimientos, las frecuencias cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal o la saturación de oxígeno en sangre. El anillo diferencia perfectamente las distintas fases del sueño (ligero, profundo, REM), cuánto tardamos en dormirnos, es decir, la latencia del sueño, y los despertares, pero también proporciona información muy útil sobre la actividad diurna, un elemento básico para conseguir un descanso reparador. Además, su batería dura más de una semana, es resistente al agua y puedes llevarlo y hacer vida normal. Y, como no tiene geolocalizador ni grabadora, preserva la intimidad de quien lo lleva puesto”, añade el doctor.

De todos los datos que mide y registra el Oura Ring, tal vez el más importante sea la variabilidad cardiaca. Como afirma Bruno, “para mí este es el gran avance del anillo. La variabilidad cardiaca es la forma en la que el corazón se adapta a la necesidades energéticas y sanguíneas reales del cuerpo. Antes se creía que cuanto más homogénea fuera, mejor, pero ahora sabemos que esto quiere decir que el corazón está funcionando bajo el efecto del sistema nervioso simpático, es decir, del estrés. En cambio, cuando la variabilidad cardiaca es mayor significa que el corazón se está adaptando en todo momento a las necesidades reales del organismo. En definitiva, esta tecnología nos permite realizar una evaluación completa y personalizada tanto de la actividad diurna como nocturna, descubrir aquello nos impide dormir bien y buscar las soluciones más adecuadas en cada caso para poder disfrutar de una vida más plena y saludable”, concluye el experto.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend