Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Salud y belleza
El diseñador de paisajes holandés, famoso por liderar el movimiento ‘New Perennial’, dar un toque silvestre a los jardines de todo el mundo y cambiar la forma que tenemos de apreciar el paisajismo.
“Esta presión que sufre nuestro entorno hace que queramos mejorar nuestra conexión con la naturaleza y potenciar la proximidad a la vida en espacios libres. Hoy somos más conscientes de nuestro impacto sobre el medio ambiente”, dice Oudolf.
Cuesta creer que a pocos metros de altura sobre el trajín de las calles de Nueva York pueda encontrarse un oasis natural de calma y verdor. Pero, efectivamente, un paseo por el parque de la High Line – una pasarela elevada poblada por cientos de especies diferentes de plantas que este año celebra su décimo aniversario – nos traslada a un lugar donde el hormigón, el asfalto y los edificios industriales de la gran ciudad se desvanecen tras una floreciente explosión de biodiversidad.
El diseño serpenteante de este escenario natural es obra de Piet Oudolf, un paisajista holandés con una importancia cultural y una influencia global poco comunes en su profesión. Su concepto de belleza natural ha capturado la imaginación de arquitectos, diseñadores, planificadores urbanos, ecologistas y horticultores de todo el mundo: un grupo de seguidores que solicitan sus habilidades únicas para recrear la auténtica esencia de la naturaleza en el entorno urbano.
Oudolf está considerado uno de los líderes del movimiento New Perennials, o Nuevo Naturalismo, una corriente creativa que aúna la horticultura con el arte y el diseño y crea ambientes de aspecto silvestre y onírico. Si las herramientas del pintor son los óleos, los pinceles y el lienzo, el oficio de Oudolf por el contrario, requiere el uso de árboles, praderas, flore y matorrales. Muchos londinenses han podido ser testigos de su obra en los jardines de la Serpentine Gallery; los habitantes de Chicago, por su parte, pueden permitirse el extraordinario lujo de vagar por los jardines Lurie diseñados por el paisajista en el Millenium Park. En su tierra natal, Holanda, Oudolf ha diseñado un jardín de inspiración clásica para el museo Voorlinden de Wassenaar.
Para leer el artículo completo, consigue aquí tu ejemplar.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.