delimitador

¿Por qué es importante la fibra?

Por SHA
|
29 de noviembre de 2018
Nutrición saludable

Lola García - Experta en Nutrición
¡La experta en nutrición de SHA Wellness Clinic, Lola García, comparte algunos consejos para aumentar tu consumo de fibra y mejorar tu salud!

"Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, intestino permeable o diverticulitis."

La fibra es definida como ”la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogos que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, con fermentación completa o parcial en el intestino grueso”

En otras palabras, la fibra es la parte de los vegetales que no digerimos, pero que es imprescindible a la hora de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, intestino permeable o diverticulitis. También es el pilar nutricional a la hora de establecer una terapia que las revierta. En el caso de querer eliminar tóxicos del organismo o depurarlo, resulta imprescindible realizar una dieta rica en fibra.

Hasta aquí es evidente la importancia de elegir alimentos ricos en fibra para mejorar nuestra salud. La cuestión que seguro te estás planteando ahora es cuánta fibra consumir y debe ser entono a 30 grs por día. Eso sí, su consumo debe ir asociado a una dieta rica en líquidos, tales como sopas o infusiones.

Aquí te dejamos algunos consejos para que te resulte más sencillo incrementar el consumo de fibra y mejorar tu salud:

  • Trata de consumir verduras en todas las comidas que realices, tanto cocinadas como crudas. Y no olvides que una manzana al día mantiene al médico en la lejanía, así que una pieza de fruta local y de temporada seguro que te va muy bien. Para que te hagas una idea, puedes tomar una manzana a media mañana, una ensalada a la hora de la comida junto con las verduras que lleve el plato principal, y,para cenar, procura tomar un buen plato de verduras de temporada. Puedes hacerlas al vapor, salteadas o escaldadas. El truco para que estén deliciosas son las hierbas frescas y los condimentos que añadas.
  • Las legumbres son una parte imprescindible para seguir una dieta cardiosaludable. Y esto no resulta tan difícil de imaginar, puesto que la mayor parte de las culturas y estaciones del año incluyen recetas con este delicioso y versátil ingrediente. Te sugiero que las consumas unos 4 o 5 veces a la semana. Puede ser en forma de estofados, germinados, ensaladas, patés vegetales, aperitivos…
  • A la hora de preparar tentempiés, no olvides que las semillas y los frutos secos son una excelente fuente, no sólo de ácidos grasos omega 3, sino también de fibra.
  • Evita el consumo de cereales refinados. Estos son aquellos a los que se les ha eliminado la fibra. La finalidad de hacer esto es que su cocción es más rápida, pero las ventajas de introducir los que conservan la fibra, son insuperables. Hoy en día está muy de moda comer quinoa, pero no debemos olvidar que podemos consumir cereales tan deliciosos como el arroz integral, el mijo, el sorgo, el amaranto, la espelta, el kamut, el trigo, el centeno y la cebada (estos últimos contienen gluten, en caso de que tengas problemas con su consumo).
  • Si compras productos elaborados, comprueba la etiqueta nutricional, la cantidad de fibra por ración debe ser de al menos, 5 gramos.
SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend