Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Salud y belleza
El síndrome de dificultad respiratoria, el daño pulmonar y otros síntomas post-Covid
Quizá la dificultad respiratoria sea la secuela más evidente y estudiada que deja el Covid-19. Y también una de las más importantes por su influencia en la calidad de vida. Por eso, es fundamental saber cómo tratar los problemas pulmonares y respiratorios para descubrir los tratamientos más adecuados.
Los nuevos estudios sugieren que los problemas pulmonares persisten meses después de recuperarse del coronavirus. Incluso en aquellos con una infección leve a moderada.
De hecho, tres meses después de salir del hospital, alrededor del 70 por ciento de las personas que superan el virus siguen teniendo un balance pulmonar anormal y síntomas de dificultad respiratoria tras detectarse que sus órganos todavía están dañados y en vías de recuperación.
A estos problemas para respirar se añade otro hecho particularmente significativo: no es la única secuela que se suele padecer tras sobrevivir al Covid. Así, lo más normal es que esa persona no solo sufra daños en sus pulmones, sino también problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, afección del sistema nervioso o fatiga.
Factores que determinan la evolución de la enfermedad pulmonar
Varios factores determinan las probabilidades de que una persona se recupere antes y mejor de su enfermedad pulmonar. Uno de los factores más obvios sería la propia gravedad de la afección, ya que los casos más leves tienen muchas menos probabilidades de causar cicatrices duraderas en el tejido pulmonar.
Es fundamental comprobar cuál es la salud real de esa persona, conocer si existen problemas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la enfermedad cardíaca, que pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave.
El tratamiento sería el tercer factor para considerar, pues la recuperación de la salud pulmonar del paciente a medio y largo plazo dependerá del tipo de atención que reciba y su rapidez. Un apoyo experto inmediato puede minimizar el daño pulmonar.
El cuidado de la función respiratoria en SHA Wellness Clinic
El Dr. Vicente Mera, responsable de la unidad de Medicina Interna de SHA Wellness Clinic, indica el valor de dos terapias de vanguardia para tratar las afecciones pulmonares de una persona que haya pasado el virus.
“La primera sería la nebulización detox pulmonar. Consiste en la administración de sustancias (como acetilcisteina) dotadas con una doble capacidad. Por una parte, ayuda a disolver y disminuir la viscosidad de las mucosidades más espesas, donde quiera que estén alojadas a todo lo largo del tracto respiratorio; y por otra, contribuye a incrementar la producción hepática de glutatión con probada capacidad antioxidante e inmunomoduladora”, indica el experto.
La vía de administración puede ser intravenosa o nebulizada con un dispositivo de uso individual e intransferible, en la seguridad de su propia suite, para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos anti-Covid.
Otra terapia es la acupuntura y moxibustión. “La acupuntura es eficaz para el alivio y prevención del broncoespamo. Y la moxibustión incrementa la efectividad de la acupuntura”, sostiene el especialista de SHA Wellness Clinic.
El tratamiento con acupuntura es efectivo para aliviar la tos, el asma y los silbidos al respirar. También está indicado por sus beneficios en garganta y voz, especialmente a través de la relajación de los músculos lisos de los bronquios y la inhibición de la hipersecreción del moco de las vías respiratorias.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.