Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
Una buena alimentación determina una buena salud digestiva y a su vez ésta influye decisivamente en una buena salud general. Y los prebióticos y probióticos son fundamentales en esa labor.
Desde que en Japón se introdujera el concepto de “alimentos funcionales” en la década de los 80 ha habido un creciente interés sobre los prebióticos y probióticos que, en estos tiempos, en los que tenemos mayor conciencia del valor de una vida saludable, han alcanzado un verdadero “boom”.
¿Qué es lo interesante de ambos? Tanto los prebióticos como los probióticos proporcionan beneficios para la salud a través de la modulación de la microbiota intestinal. Cada vez tenemos más información sobre sus beneficios para la salud y el siguiente paso es obvio: concienciarnos de la importancia de su consumo.
Prebióticos y su beneficio en la microbiota intestinal
Un prebiótico dietético es un ingrediente fermentado selectivamente que promueve cambios específicos y beneficiosos en la composición y actividad de la microbiota gastrointestinal.
“Favorecen el crecimiento de bacterias buenas a base de aportarles diferentes sustratos. Su acción tiene lugar en el intestino grueso o colon, donde las bacterias de la microbiota intestinal los fermentan”, explica la Dra. Ámina Alani, experta en salud digestiva de SHA Wellness Clinic.
Dentro de los prebióticos destacan los fructooligosacáridos (FOS) o fructanos, la maltodextrina, el almidón resistente, la lactulosa y los galactooligosacáridos (GOS) de la leche materna.
“Mayoritariamente, los prebióticos se encuentran en alimentos de origen vegetal y en la leche materna. Las fuentes principales son el ajo, la cebolla, las alcachofas, los plátanos y otras frutas, la miel, el trigo, la avena y otros cereales, la soja y demás legumbres, los espárragos, la achicoria y el puerro”, destaca la Dra. Ámina Alani.
Probióticos, en busca de un envejecimiento saludable
La palabra “probiótico” tiene su origen en el latín y etimológicamente significaría “para la vida”. Se utilizó por primera vez en 1954 para indicar qué sustancias se requieren para una vida saludable y hoy el concepto ha evolucionado hasta conocerse, definición de la FAO, como “microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud”.
La dependencia que tienen los microbios intestinales de la alimentación que suministramos a nuestro organismo permite adoptar medidas para modificar la flora en nuestro cuerpo y para reemplazar los microbios dañinos por microbios útiles.
Durante estos años, la investigación se ha nutrido de la estrecha relación entre los microbios que habitan en los intestinos, la influencia de la dieta en la prevención de problemas digestivos y su vínculo con un envejecimiento saludable.
“Es fundamental aumentar el consumo de alimentos probióticos y algunos de los más señalados son el chucrut, kimchi, miso o kombucha. También los yogures vegetales y fermentados en general son probióticos naturales que enriquecen la microbiota”, recuerda la Dra. Ámina Alani.
SHA Wellness Clinic y el cuidado de la salud digestiva a través de alimentación y suplementación
Consciente de la importancia que tiene la salud intestinal en nuestro propósito de envejecer de una forma saludable, SHA Wellness Clinic ha diseñado un plan específico, el Focused Pack Salud Digestiva, en el que se aborda el tratamiento y prevención desde una perspectiva integradora.
La alimentación es base de todo plan digestivo, pero éste también debe pasar por un abordaje multidisciplinar que también incluya aspectos como el cuidado físico y mental, junto con una correcta gestión del estrés.
Además, no hay que olvidar lo importante que es la suplementación, que nos permite llegar a donde la alimentación en ocasiones no alcanza.
Así, el suplemento SHA Probio está especialmente indicado para el tratamiento de trastornos gastrointestinales gracias a su composición de cepas bacterianas de gran supervivencia gastrointestinal, fibras, la levadura natural saccharomyces boulardii y aloe vera.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.