El jengibre es uno de los condimentos más saludables que hay y además da un sabor muy particular a nuestra cocina sana. Las propiedades del jengibre son múltiples y han sido reconocidas desde la antigüedad, ya que el jengibre aporta muchos beneficios para la salud. Por ese motivo, lleva muchos siglos empleándose en la cocina asiática, eso sí, en pequeñas cantidades.
Propiedades del jengibre
- El jengibre tiene propiedades estimulantes que ayudan a reducir el dolor de estómago y a eliminar los gases. Es especialmente útil para las gastritis e indigestiones estomacales ya que no sólo alivia los dolores de estómago sino que también previene los vómitos y náuseas.
- El jengibre ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que tiene un efecto plaquetario que previene la formación de trombos y, además, contribuye a mejorar la circulación sanguínea general.
- El jengibre actúa como un analgésico natural, ayudando a eliminar dolores de cabeza, procesos gripales, etcétera.
- El jengibre es también conocido por sus propiedades antiinflamatorias
- El jengibre tiene un alto contenido en antioxidantes que contribuyen en la lucha contra el envejecimiento
- Como muchos otros alimentos picantes, el jengibre es un alimento afrodisíaco, por lo que contribuye a tratar la falta de apetito sexual.
¿Cómo tomar el jengibre?
El jengibre tiene un sabor muy particular que se adapta bien tanto a platos salados como a platos dulces para elaborar muchísimas recetas con jengibre como el flan de jengibre.
- Jugo de jengibre: el jugo de jengibre se extrae de los rizomas (raíces) viejos del jengibre y hay que ir con precaución porque es bastante picante. Sirve para añadir a algunos zumos de frutas como el de manzana, el de zanahoria o el de limón, para condimentar algunos platos saludables e incluso algunos tés y remedios medicinales.
- Aceite de jengibre: el aceite natural de jengibre es muy bueno para aliñar ensaladas y cremas de verduras, elaborar salsas saludables, etcétera. Además, tiene muchas propiedades aromáticas.
- Polvo de jengibre o ralladura de jengibre: especialmente útil para condimentar guisos y ensaladas.
- Té de jengibre: el té de jengibre se elabora con dos cucharadas de polvo de raíz de jengibre disueltas en medio litro de agua caliente.
- Galletas de jengibre: las populares galletas de jengibre, tradicionales especialmente en época navideña porque el jengibre ayuda a combatir el frío.
Pese a todos estos beneficios del jengibre, no se recomienda tomar en grandes cantidades por su fuerte sabor y su fuerte aroma. Lo recomendable es tomar unos 2 gramos al día.
Además, también puede aplicarse de forma externa en forma de compresas de jengibre, un tratamiento terapéutico que estimula el flujo de la sangre, calma inflamaciones y relaja los tejidos tensos.
Enlaces relacionados:
- Remedios caseros para el dolor de cabeza
- Cómo controlar la hipertensión arterial
- Soluciones para las alergias
- Remedios caseros para el estreñimiento