Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
Si quieres comenzar el día con la energía necesaria para enfrentarte a todos los retos que se te pongan por delante, desayunar un delicioso pudin de chía te ayudará a conseguirlo. Aunque también puedes utilizar esta receta como un saludable tentempié a media tarde o como un postre vegano para saciar las ganas de dulce después de comer.
Desde hace milenios, las semillas de chía han sido un alimento básico en la dieta de las culturas mesoamericanas, como los aztecas y los mayas, que también las utilizaban como medicina y como ofrenda para las dioses. Y no es de extrañar porque su alto valor nutritivo y sus múltiples beneficios para la salud otorgan a estas semillas el estatus de superalimento. De hecho, la chía es una de las especies vegetales con mayor concentración de ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega 3 que se asocia a la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, como es saciante y fuente de fibra, mejora las digestiones y es ideal en dietas para perder peso. También aporta al organismo proteínas, vitaminas del complejo B, minerales, antioxidantes y oligoelementos, que fortalecen los huesos, potencian las funciones neurocognitivas y ayudan a regular la tensión arterial, el colesterol y el nivel de glucosa en sangre. Las semillas de chía no contienen gluten, por lo que pueden ser consumidas por personas celiacas o con intolerancia al gluten.
Las bebidas vegetales son una alternativa digestiva y saludable a las leches de origen animal, que ralentizan el tránsito intestinal y pueden causar estreñimiento, y no están relacionadas con los problemas de salud que sí se asocian a los productos lácteos.
Para darle un punto dulce a la receta, utiliza melaza de arroz, una alternativa saludable al azúcar refinado, y un toque de canela, que incrementa las capacidades cognitivas, favorece la pérdida de peso, es cardioprotectora y mejora el estado de ánimo. Por último, las frutas del bosque (arándanos, frambuesas, grosellas, moras, bayas de goji) tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que refuerzan el sistema inmune y combaten el estrés oxidativo.
Para ver el video pincha aquí
2 cucharadas de semillas de chía
¾ de taza de bebida vegetal
1 cucharadita de melaza de arroz
¼ cucharadita de canela molida
Un puñado de frutas del bosque
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.