delimitador

SHA Magazine Salud y belleza

Qi Gong: ejercicios orientales antiedad que potencian la energía Qi

SHA Wellness Clinic
|
12 de diciembre de 2023

El Qi (pronúnciese chi) es un concepto muy conocido en la cultura del este asiático. Y el Qi Gong es el arte de entrenar el Qi.

EL Qi se describe en la literatura asiática como una especie de energía sutil, invisible, y universalque genera, mantiene y mueve todo lo que existe en el Universo. De un modo más particular se aplica a la cualidad energética de un ser concreto. Así, se habla del Qi del agua, del aire, de la comida, etc. Esta energía sutil, que solo se percibe por sus efectos se conoce en el pensamiento hindú como «prana». En la medicina oriental, el Qi señala la función de un órgano. Por ejemplo, el Qi del pulmón significa el conjunto de sus funciones.

El Qi o energía que circula por el organismo y mantiene sus funciones vitales es el “Qi verdadero” u “original”. Sus fuentes principales son la respiración (de la calidad del aire, y de una respiración lenta y profundadependerá el control y la acumulación del Qi); el alimento (para obtener el máximo de Qise recomiendan alimentos sanos, equilibrados, una ingesta más bien reducida y una correcta masticación); el sexo (en algunas etapas de entrenamiento se recomienda la abstinencia sexual); la actividad física (el movimiento es necesario para impedir que el Qi se estanque); las emociones (las buenas noticias fortalecen el Qi, las malas lo debilitan, pensar en exceso y la tristeza o alegría desmesuradas alteran el equilibrio energético).

Una definición moderna del Qi gong es, según un artículo publicado por la Universidad de Valencia y firmado por el profesor Rafael V. García Doménech, Doctor en Medicina y Cirugía, “el arte y la técnica de entrenar el Qi . “Para ello, el practicante debe asociar su mente, su respiración y las posiciones en un todo. Con ello se consigueque el organismo se regule y mantenga un equilibrio dinámico y se capacita al cuerpo para el almacenamiento energéticoregulando el yin y el yang para favorecer la circulación del Qi por los conductos energéticos y su emisión al exterior”.

El Qise entrena para preservar y aumentar el nivel de salud y bienestar del organismo. De paso, se consigue un control sobre esa energía vitalque podrá utilizarse para otros fines, por ejemplo, curar dolencias variadas emitiendo a distancia esa energía.

Qijongtambién puede utilizarse para mejorar la eficiencia de las artes marciales, o para preservar la salud. En cualquiera de los casos, el Qigong se basa en tres elementos: la respiración, la calma mental, y las posturas.

Se cree que el Qi fluye a través de los músculos relajados. La tensión muscular inapropiada produce una irrigación inapropiada de Qi… por ese el movimiento debería ser fluido y orgánico, evitando tensiones y angulaciones extremas que bloquean el flujo del Qi (según el profesor esto se refiere a los problemas de anquilosamiento de las articulaciones).

Los remanentes de Qi se almacenan en el riñón y la médula ósea. Dicen los libros milenarios que “los huesos se convierten en barras de hierro envueltas en algodón”. El Qi se traduce en buena salud, fuerza y vitalidad. “Qi sigue al aliento, el aliento sigue a la mente. La mente puede mandar Qi a cualquier parte”, dicen los libros.

“Un movimiento equilibrado del Qi tiene el poder de fortalecer, energizar y sanar el cuerpo, mientras que un exceso o una deficiencia puede afectar al estado general de salud. Cuando el Qi es suficiente y está bien balanceado, funcionamos en nuestro mejor nivel personal”, explica Philippa Harvey, especialista en MTC de SHA Wellness Clinic.  

 

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend