Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
El gomasio proviene de la combinación de las palabras japonesas «goma» (sésamo) y «sio» (sal) y también es conocido como «sal de sésamo» o «sal de Oriente». Así pues, el gomasio es un condimento japonés elaborado a partir de sal marina no refinada y semillas de sésamo que aporta un toque inconfundible a nuestros platos y ensaladas con un suave sabor a frutos secos.
El gomasio es el sustituto de la sal perfecto para algunos platos, ya que aporta un agradable sabor a nuestras comidas y reduce la cantidad de sal necesaria. La «sal de Oriente» se usa especialmente en ensaladas y sopas pero también puede aportar mucho sabor a platos principales como arroces, pastas, verduras o legumbres.
El gomasio, además de dar sabor a los platos, nos aporta todos los beneficios y propiedades de las semillas de sésamo como:
La proporción correcta para hacer gomasio o sal de sésamo es una cucharada de sal marina sin refinar por cada quince cucharadas de semillas de sésamo.
Primero se tuestan las semillas de sésamo sin engrasar, moviéndolas con la cuchara para evitar que se peguen o se quemen (hay que ir con cuidado porque saltan bastante) y, cuando estén doradas y desprendan su característico olor a nuez, se retiran las semillas de sésamo tostadas de la sartén.
En un mortero o suribachi (mortero japonés), se ponen las semillas de sésamo tostadas junto con la cucharada de sal marina no refinada y se mezclan y se muelen conjuntamente.
Una vez preparado, podemos guardar la sal de sésamo o gomasio en un recipiente hermético y conservarlo en el frigorífico, pero no recomendamos dejarlo más de varios días porque pierde su calidad y sus propiedades.
También puede comprarse ya preparado en tiendas online de alimentación saludable.
Enlaces relacionados:
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.