Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Holística
¿Qué es el Qi y cómo influye en el equilibrio cuerpo-mente?
En la Medicina Tradicional China, el Qi (pronunciado chi) es la energía vital que fluye a través de la naturaleza y que da vida, sentido, y tiene un efecto en toda la materia. Como nos comenta Philippa Harvey, especialista en MTC de SHA Wellness Clinic, “un movimiento equilibrado del Qi tiene el poder de fortalecer, energizar y sanar el cuerpo, mientras que un exceso o una deficiencia pueden afectar al estado general de salud. Cuando el Qi es suficiente y está bien balanceado, funcionamos a nuestro mejor nivel personal”.
Dentro del cuerpo, existen dos tipos básicos de Qi: el congénito y el adquirido. El primero es la energía con la que nacemos y representa nuestra constitución básica, mientras que el segundo depende de nuestro estilo de vida, la calidad de los alimentos que comemos y el aire que respiramos, el equilibrio emocional y el ejercicio físico que hacemos.
El Qi fluye a través del cuerpo por unos canales específicos, llamados meridianos, que forman un sistema estructurado, al igual que un circuito electrónico. Philippa nos guía por este mapa de carreteras energéticas: “Existen 12 rutas meridionales principales, que se nombran a partir de los distintos órganos, cada uno de los cuales tiene su propio Qi. Por ejemplo, si tenemos un sistema digestivo pesado o débil, significa que hay un desequilibrio en el Qi del estómago. Para reequilibrarlo, además de realizar cambios tanto en la dieta como en el estilo de vida, un profesional de la MTC utilizará la acupuntura. Porque, con la inserción de pequeñas agujas en determinados puntos a lo largo del estómago o en la ruta del meridiano del bazo, ayudará a eliminar el bloqueo y a que el Qi vuelva a fluir libremente”.
El Qi de los alimentos
La nutrición en la Medicina Tradicional China no tiene en cuenta las calorías, sino la naturaleza de los alimentos y los efectos que estos generan en nuestro cuerpo. Por eso, se dividen en calientes, fríos y neutros. “Un nutricionista de MTC se centra en el Qi de los alimentos para elaborar una dieta equilibrada (yin-yang). La energía que obtenemos de la alimentación en su conjunto (Ying Qi) es fundamental para tener un sistema inmunológico fuerte y un cuerpo y una mente saludables”, concluye Philippa.
La ley de la conservación de la energía afirma que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. En nuestras manos está transformarla en una fuente de vida saludable a todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.