delimitador

SHA Magazine Salud y belleza

¿Qué son las sirtuinas y cómo influyen en la manera en que envejecemos?

SHA Magazine
|
14 de mayo de 2024

A medida que se avanza en el estudio del proceso de envejecimiento van apareciendo nuevos protagonistas cuyos nombres debemos ir aprendiendo. Esta vez se trata de las sirtuinas, una familia de proteínas que coordina la respuesta del organismo a diferentes tipos de estrés, desde el metabólico hasta el oxidativo y el energético.

En la última década las sirtuinas se han revelado como factores claves en la detección de las respuestas al estrés dirigidas a la cromatina y la mitocondria. Por ello se cree que desempeñan un papel crucial en varios procesos biológicos, incluyendo la inflamación y el envejecimiento. Estas proteínas están involucradas en una variedad de mecanismos celulares, como la reparación del ADN, la regulación del metabolismo y la respuesta al estrés celular.

La doctora Mariel Silva, especialista en Medicina Well-ageing en SHA Wellness Clinic explica que se está estudiando el efecto antiinflamatorio de las sirtuinas. Se ha determinado que estas proteínas, al modular la actividad de ciertos mediadores inflamatorios y regular la respuesta inmune del organismo, pueden ser un agente poderoso para luchar contra la inflamación. Además, pueden inhibir la producción de moléculas proinflamatorias y promover la expresión de otras proteínas antiinflamatorias, esto ayudaría a mantener un equilibrio adecuado en la respuesta a la inflamación.

La inflamación asociada al envejecimiento es un concepto que asocia el envejecimiento a la inflamación de bajo grado, y se vincula con cambios en el sistema inmunológico que contribuyen al desarrollo de algunas enfermedades crónicas relacionadas con la edad”, explica la doctora Silva que señala que en ese proceso inflamatorio el estrés oxidativo y las sirtuinas tienen un papel fundamental.

Se cree además que esta familia de proteínas está estrechamente vinculada a la longevidad y a la salud celular. “Se ha demostrado que las sirtuinas impactan en la longevidad, pues regulan la función de otros genes relacionados con el envejecimiento y la supervivencia de las células. Además, están involucradas en la protección contra el estrés oxidativo y la apoptosis, dos procesos que contribuyen al envejecimiento celular y la degeneración de los tejidos”, explica la doctora Silva.

Algunas estrategias para mitigar la inflamación asociada al envejecimiento que puede indicarle su médico en SHA Wellness Clinic, una vez que haya examinado sus analíticas y su estado físico pueden ser:

  • Restricción calórica: Ha demostrado activar las sirtuinas y reducir la inflamación, contribuyendo a un envejecimiento saludable.
  • Ejercicio físico regular: Por sus efectos antiinflamatorios y su capacidad de mejorar la función de las propias sirtuinas.
  • Consumo de alimentos ricos en antioxidantes: Para contrarrestarlos procesos de estrés oxidativo.
  • Ayuda con la gestión del estrés a través de la meditación y el mindfulness

Aunque la información sobre las sirtuinas es todavía incompleta, y se realizan múltiples ensayos para determinar el alcance de su impacto sobre la longevidad, la evidencia científica disponible sugiere que modular su función puede ser muy beneficioso para la salud humana. Se ha demostrado su participación en una amplia gama de enfermedades humanas, entre ellas el cáncer, la diabetes y otras patologías neurodegenerativas. La próxima década será clave para determinar si las sirtuinas son o no la llave maestra de la longevidad y la salud humana.

Hasta tanto en el programa Well-aging & Prevention de SHA Wellness Clinic se busca retrasar el proceso de degeneración celular y reactivar el potencial de salud de cada persona. Permanecemos atentos a la investigación básica y aplicada sobre las sirtuinas para cumplir nuestro objetivo de estimular los sistemas metabólicos con innovadores tratamientos antiaging.

 

 

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada mes los mejores artículos de salud, bienestar y nutrición saludable
Send this to a friend