delimitador

SHA Magazine Salud y belleza

¿Qué son y para qué sirven las citoquinas?

SHA
|
17 de marzo de 2022
En SHA Wellness Clinic disponemos de la tecnología que nos permite utilizar estas proteínas antiinflamatorias en diferentes terapias de Medicina Regenerativa.

Prevenir enfermedades y regenerar tejidos dañados, partes de un órgano o, incluso, órganos completos replicando los procesos y mecanismos naturales del cuerpo humano es el objetivo principal de la Medicina Regenerativa. Como nos comenta Óscar Mayorga, responsable de la Unidad de Medicina Regenerativa de SHA Wellness Clinic, “al utilizar tejidos, plasma, células o proteínas del propio huésped se evitan los posibles efectos secundarios que los tratamientos tradicionales pueden provocar y, además, se aceleran los tiempos de recuperación”. 

Hasta hace poco, las terapias regenerativas más habituales se realizaban, y se siguen realizando, con células madre o factores de crecimiento. Pero en SHA, que fue uno de los pioneros en España en incorporar a su área médica esta disciplina, disponemos de los últimos avances tecnológicos para poder incorporar también las citoquinas. Como cuenta Óscar, “esto nos ha permitido ir un paso más en los tratamientos de medicina regenerativa con plasma autólogo rico en plaquetas (PRP). Las citoquinas son unas proteínas de bajo peso molecular que han demostrado ser muy eficaces para tratar lesiones inflamatorias, como la artritis o la artrosis. Se liberan en las células sanguíneas y las plaquetas y son un canal fundamental en la comunicación intercelular. Además, controlan el crecimiento y la actividad de otras células del sistema inmunitario. Existen dos tipos de citoquinas: las proinflamatorias, que son aquellas que producen inflamación, y las antiinflamatorias, que son las que empleamos en los tratamientos regenerativos. El proceso dura aproximadamente una hora y usamos un reactivo y la tecnología de última generación que disponemos en SHA para extraer el plasma sanguíneo junto con las citoquinas de tipo antiinflamatorio”. 

La terapia con citoquinas promueve la activación del sistema de reparación del propio cuerpo, lo que acelera la regeneración del tejido lesionado, y tiene múltiples aplicaciones en un amplio abanico de áreas terapéuticas. Como explica el doctor, “las citoquinas permiten tratar diversas enfermedades y patologías y se pueden utilizar en cualquier tipo de proceso inflamatorio, lesiones musculares o tendinopatías y también en traumas producidos por la práctica deportiva, donde se emplean para tratar tanto los huesos y los músculos como los ligamentos y los tendones. Además, las citoquinas reducen considerablemente el tiempo de inflamación y lo hacen de una manera más saludable que determinados medicamentos, como los corticoides, porque no provocan ningún efecto secundario”.  

Para saber sobre más sobre el Área de Medicina Regenerativa de SHA Wellness Clinic, Pincha aquí 

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend