Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
La nutrición saludable es una de las áreas principales que conforman el Método Integrativo SHA y el primer paso para alcanzar y mantener en el tiempo un estado óptimo de salud y bienestar. Por eso, cada una de nuestras recetas nace del diálogo entre los consultores nutricionales, que eligen los ingredientes por sus beneficios para la salud, y el staff de cocina, que los convierten en platos de alta gastronomía capaces de conquistar los paladares más exigentes.
En SHA siempre apostamos por la opción más saludable. De ahí que nuestra versión de las clásicas albóndigas con tomate no incluya ni carne ni tomate. La carne roja no forma parte de nuestro modelo de alimentación porque su consumo está asociado a diferentes problemas de salud y su producción no es sostenible, si quieres saber más, Pincha aquí.
En esta receta, la sustituimos por el seitán, una proteína vegetal de buena calidad elaborada a partir del gluten de trigo, por lo que las personas celíacas o con intolerancia al gluten no pueden consumirlo. El seitán es un alimento rico en aminoácidos esenciales y minerales que no contiene colesterol, grasas saturadas ni azúcares y que, además, se digiere muy fácilmente. Por su textura y sabor se le conoce como la carne vegana.
Por su parte, el tomate, aunque tiene algunas propiedades beneficiosas para la salud, puede provocar un exceso de acidez de estómago, es complejo de digerir y, debido a su alto contenido en ácido fólico, puede ser perjudicial para el funcionamiento de los riñones. Por eso, en SHA lo reemplazamos por una salsa de falso tomate elaborada con zanahoria (que cuida la salud digestiva, ocular y cardiovascular), remolacha (que ayuda a controlar la presión arterial, mejora el tránsito intestinal y refuerza el sistema inmune), apio (que regula el nivel de azúcar en sangre, reduce tanto el estrés como el colesterol y acelera la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo) y cebolla (que favorece la eliminación de toxinas y la digestión).
4/5
Para las albóndigas vegetarianas
900 g de seitán
400 g de cebolla seca
60 g de perejil
40 g de ajo
90 g de harina de trigo sarraceno
Harina de espelta
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Para la salsa de falso tomate
Zanahorias
Cebolla
Apio
Remolacha
Orégano
Pasta de umeboshi
Salsa de soja tamari
Para la guarnición
Guisantes
Zanahorias
Sal marina sin refiinar
Aceite de oliva virgen extra
Albóndigas
Picar la cebolla seca muy fina y rehogarla con aceite de oliva. Una vez rehogada, añadir el seitán picado, pimienta y sal al gusto, y rehogar durante unos minutos más. Añadir el perejil y la harina de trigo sarraceno, remover y retirar del fuego. Dar forma a las albóndigas, pasarlas por harina de espelta y freírlas en aceite.
Salsa de falso tomate
Poner a rehogar las zanahorias, la cebolla y el apio cortados en trozos regulares, cubrir de agua y dejar cocinar durante 20 minutos a fuego lento. Añadir la remolacha, la pasta de umeboshi, el orégano y el tamari y triturar.
Guarnición
Cortar las zanahorias en láminas muy finas y saltearlas en aceite de oliva junto con los guisantes.
Consejo para presentar el plato: servir una base de salsa de falso tomare, colocar encima las albóndigas de seitán y decorar con la guarnición de zanahorias y guisantes.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.