Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine SHA Magazine
Hoy compartimos una de las recetas de éxito del restaurante Shamadi. Es una receta con atún muy saludable y muy sabrosa que puede utilizarse como plato para la comida de Navidad o en menús de celebraciones el día de Año Nuevo.
El atún es un pescado azul con muchas proteínas y Omega 3 que, aunque no debe tomarse de forma demasiado frecuente por su alto contenido en mercurio, sí que podemos añadirlo ocasionalmente en nuestra dieta y da muy buen resultado en las ocasiones especiales. También tiene un elevado contenido en calcio y aporta vitaminas importantes como la Vitamina A o la Vitamina D.
Además, está demostrado que el atún es un pescado que ayuda a absorber la grasa corporal por lo que resulta muy útil para ayudarnos a adelgazar.
El tataki (también llamado tosa-mi) es una forma de preparar el pescado tradicional de la cocina japonesa y consiste en filetear el pescado en trozos de un grosor considerable para marcar por las cuatro caras con una plancha caliente, dejando su interior prácticamente crudo. En ocasiones, para preparar tataki, el pescado se puede marinar previamente (por ejemplo, usando una mezcla de vinagre con un poco de jengibre rallado).
Receta de tataki de atún con risotto de setas y reducción de mirim
El tataki de atún es el plato estrella de muchos restaurantes y ha de servirse recién hecho, nada más sacarlo de la plancha, para que no pierda su sabor y textura.
Puede acompañarse con muchas guarniciones como verduras o legumbres pero combina especialmente bien con algún risotto al gusto. Hoy os proponemos el rissotto de setas pero otro día compartiremos otras opciones como el risotto de calabaza, un ingrediente muy otoñal.
1. Para el tataki de atún, limpiamos el atún toro de la piel y posibles nervios. Cortamos el lomo de atún en tiras con un grosor considerable de unos 2 centímetros y reservamos hasta que vayamos a servir el plato, que será cuando lo marquemos con la plancha por las cuatro caras.
2. Para preparar el risotto de setas, se cuece el arroz integral durante 30 minutos y, cuando esté listo, se pone en la sartén junto con las setas variadas previamente cocidas, la nata, el azafrán y el agua de setas que sea necesaria. Se deja cocinar para que se homogeinicen los sabores y coja la textura de rissotto. Cuando esté listo, se añaden el cebollino y el perifollo para decorar y dar sabor.
3. Para la reducción de mirim, se pone en una sartén el mirim junto con el sirope de arroz al fuego hasta que haya cristalizado el sirope y adquiera la textura adecuada.
4. Presentación del plato: se emplata primero el risotto de setas, se colocan varios trozos de tataki de atún recién salido de la plancha encima y se adorna con el sirope de mirin.
¡Esperemos que os guste!
Enlaces relacionados:
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.