delimitador

SHA Magazine SHA Magazine

Recomendaciones nutricionales para Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

SHA
|
25 de marzo de 2015

Recomendaciones nutricionales para Hipotiroidismo

Hipotiroidismo: Es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva. Causa algunos síntomas como cansancio, poca tolerancia al frío y sobrepeso.

EVITA

Azúcares, cafeína y carbohidratos refinados. Dichos alimentos pueden quemar el tiroides y desestabilizar el azúcar en sangre. La reducción o incluso la eliminación de estos alimentos pueden minimizar un tiroides que no funciona correctamente.

Barritas energéticas, productos de soja y alimentos modificados genéticamente, ya que pueden obstaculizar los receptores celulares y alterar el sistema de retroalimentación en el sistema hormonal o endocrino. El Miso o el tamari son excepciones ya que han sido fermentados durante 1 o 2 años.

Gluten. El gluten está compuesto de glutein y proteínas gliadina. La estructura molecular de la gliadina es similar a la glándula tiroides, de modo que cuando las etiquetas el sistema inmune para su destrucción no sólo destruye la proteína gliadina sino que también ataca el tejido de la tiroides que afecta a la secreción de la hormona tiroidea. El gluten de la harina refinada es mucho peor que el gluten procedente de fuentes naturales como la cebada o la avena entera.

– Cualquier alimento específicamente inflamatorio que desencadene respuestas auto inmunes. Depende de cada persona. Se puede saber cuáles través de una prueba de intolerancia alimentaria.

INCLUYE

Verduras sin almidón, ya que proporcionan energía sin provocar inflamaciones o reacciones auto inmunes.

Alimentos ricos en proteínas como el pescado, las legumbres y los huevos (1 ó 2 a la semana), quinoa, frutos secos y mantecas de frutos secos. Las proteínas transportan la hormona tiroide por el cuerpo.

Alimentos que contienen grasas saludables como algunos pescados, semillas de lino, aceite de oliva virgen extra, aguacate (no abusar en invierno o durante un tiempo frío, más si vives en un área tropical).

Nutrientes suficientes. Una ingesta insuficiente de nutrientes puede hacer que los síntomas se agudicen, ya que el sistema inmune se ve comprometido.

 

Recomendaciones nutricionales para Hipertiroidismo

Hipertiroidismo: Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina «tiroides hiperactiva». El Hipertiroidismo puede acelerar significativamente el metabolismo, provocando la pérdida repentina de peso, latidos irregulares o acelerados, sudoración y nerviosismo o irritabilidad.

EVITA

Las algas en exceso. Podemos encontrar hiziki, wakame, arame, kombu y otras. Resultan muy saludables debido a los minerales pero también contienen yodo. Mucha cantidad de yodo puede empeorar el hipertiroidismo. Es por ello que la sal marina yodada también se debe evitar.

– Las grasas transgénicas o el aceite vegetal hidrogenado que encontramos en alimentos industriales como las cookies, los crackers, los donuts, las margarinas… Evitarlos hará que se reduzcan los síntomas.

Alérgenos potenciales como los productos lácteos, soja, maíz y aditivos químicos.

Azúcar, cafeína y carbohidratos refinados, igual que con hipotiroidismo. Prueba su versión integral, o granos como el arroz integral, la quinoa o el trigo sarraceno.

INCLUYE

– Las verduras crucíferas como la col, el brócoli y la col rizada. Contienen goitrógenos que bloquean la producción de hormona tiroidea. Tienen que ser crudas o poco cocidas (al vapor o escaldadas).El mijo, el grano entero, es muy rico en goitrógenos también.

– Alimentos ricos en calcio como las almendras, el perejil o el nabo fresco. Previene la osteoporosis, muy común en casos de hipertiroidismo.

– Algunas verduras de raíz como las colinabos o nabos contienen sustancias llamadas tioglucósidos que inhiben la absorción de yodo y ayudan a las personas con tiroides hiperactiva.

– Las semillas de lino por su contenido en ácidos grasos Omega 3. Son importantes para el funcionamiento normal del tiroides y por tanto deben incluirse en la dieta para el hipertiroidismo. Muélelas justo antes de tomarlas para conservar todos sus beneficios.

Melisa. Esta hierba ayuda a normalizar la hiperactividad del tiroides. La Melisa bloquea la actividad de los anticuerpos que estimulan la glándula tiroides y restaura la actividad de la tiroides a un nivel saludable.

La hierba ajuga reduce la cantidad de hormona producida por la glándula tiroides. Vierte agua hirviendo en una taza con media cucharadita de ajuga y deja reposar durante dos minutos. Colar y beber caliente.

 

 

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend