La Osteoporosis es una enfermedad de los huesos que contribuye progresivamente a su deterioro aumentando el riesgo de fracturas.
Es una patología que afecta a unos 75 millones de personas en Europa, normalmente mujeres de más de 65 años, aunque también afecta a los hombres de edad avanzada.
Causas y síntomas
El riesgo de padecer osteoporosis viene determinado por el índice de masa ósea que se obtenga durante la edad adulta y en la vejez, por lo que deben buscarse los factores que influyen en la calidad de los huesos.
- Factores genéticos y hereditarios influyen en el índice de masa ósea.
- Menopausia: es uno de los factores más influyentes en caso de osteoporosis en las mujeres ya que la desaparición de la función de los óvulos acelera la pérdida de masa ósea.
- Nivel bajo de magnesio: Tanto los niveles bajos de magnesio como la deficiencia del mismo contribuyen a la osteoporosis.
- Índice de masa corporal: poseer un índice de masa corporal inferior a 20.
- Mala alimentación o desnutrición.
- Consumo de medicamentos, alcohol o tabaco.
A lo largo de los años se ha conocido la osteoporosis como una enfermedad silenciosa ya que no producía ningún síntoma hasta la aparición del dolor por fractura, siendo las más comunes en el fémur, vértebras, humero y muñeca. Hoy en día, se pueden conocer ciertas causas que afectan a la calidad de los huesos y que aumentan las probabilidades de padecer osteoporosis.
Tratamiento y Recomendaciones
La selección del tratamiento dependerá de las características de la persona y, aunque el tratamiento farmacológico es importante, existen otras medidas que contribuyen a corregir las deficiencias nutricionales y mejorar el estilo de vida minimizando el riesgo de padecer la enfermedad.
- Calcio y Vitamina D – A partir de los 50, la necesidad de consumir calcio se incrementa. Por ello, la vitamina D juega un papel muy importante ya que es indispensable para absorber e integrar el calcio en los huesos. El contenido en vitamina D de los alimentos es muy bajo, a excepción de algunos pescados, por lo que la mejor forma de adquirir esta vitamina es tomando el sol de forma prudente. No obstante, es recomendable tomar suplementos que ayuden a cumplir con las cantidades diarias necesarias. En SHA disponemos de una completa gama de suplementos alimenticios, entre ellos Healthy Bones, que contiene todas las vitaminas necesarias para fortalecer la estructura ósea y contribuye a compensar la falta de calcio, magnesio, vitamina K y vitamina D. Puedes adquirirlo en nuestra SHA Boutique (tienda física de SHA Wellness Clinic) y en Esenza by SHA.
- Ejercicio – Realizar deporte contribuye a aumentar la masa ósea y puede ayudar a reducir su pérdida en personas de edad avanzada. El ejercicio debe adaptarse a las circunstancias de cada persona, por lo que es aconsejable realizar un paseo diario para mantener los huesos fuertes y sanos.