Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Bienestar y descanso
Si estás pensando en realizar un Retiro de meditación te podrá surgir la duda de cuál es el lugar idóneo para retirarte y hacer la meditación que estás buscando.
Como ya se sabe, para poder meditar es necesario estar en una situación de paz y relajación desconectados de todo aquello que nos pueda provocar cualquier tipo de estrés o tensión. Para lograrlo debes buscar un lugar libre de gente y estímulos externos ruidosos, de modo que queda excluida la idea de realizar un retiro en cualquier ciudad.
Como dice la propia palabra retiro, hay que retirarse de la zona en la que solemos estar, porque alejándonos del lugar que frecuentamos tomaremos distancia de nuestra cotidianeidad y deberemos afrontar una nueva situación con la única compañía de nuestro propio ser.
Es rodeados de la naturaleza donde más relajados podemos sentirnos. El silencio que acompaña a la propia naturaleza, libre de estímulos ruidosos y estresantes, te ayuda a concentrarte y a conectar contigo mismo. Facilita el proceso de la meditación de manera plena.
Estudios han constatado que los sonidos naturales afectan directamente a nuestro sistema nervioso corporal, teniendo efectos asociados en la actividad de reposo del cerebro. No se ha explicado por qué surge este efecto, pero sí que es un efecto asociado. Cuando tu cerebro está en reposo es el momento en el que mejor podrás meditar.
Para realizar un retiro espiritual no hay un lugar mejor dentro de cualquier espacio rodeado de naturaleza. Tanto la playa, como la montaña, un campo o un bosque, son lugares válidos e idóneos para que puedas realizar una meditación satisfactoria. Dependerá también un poco de tus propias preferencias personales, pero todos son recomendables.
Parece que solo con imaginarnos ejemplos en estos lugares ya podemos llegar a relajarnos un poco. El relajante sonido de las olas rompiendo en la orilla de la playa, o en las rocas en algún acantilado… El piar de los pájaros por las mañanas, o el agua de cualquier manantial cayendo… son algunos de los ejemplos que ya pueden llegar a acercarnos a estos lugares tan relajantes y que nos transmiten paz.
La duración del retiro es variable. Varía desde un fin de semana, hasta semanas e incluso meses. Esto depende de la situación personal en la que te halles y de los objetivos concretos que te marques con el retiro. No necesitarás el mismo tiempo si persigues meditar de manera ligera o si, por el contrario, buscas un gran cambio en tu vida que requiera un gran proceso de reflexión interna.
Está recomendado realizar el retiro espiritual de manera solitaria o con un grupo reducido de personas, que preferiblemente no conozcamos ni tengamos ninguna relación con ellas. Personas que no puedas relacionar de ninguna manera con tu vida exterior.
Los beneficios de la meditación son indudables. Esperamos haberte ayudado en la elección del lugar de tu próximo Retiro de meditación para poder llevarlo a cabo de la mejor manera posible y satisfacer así tus expectativas e, incluso, superarlas.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.