Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Salud y belleza
Salud emocional y salud intestinal: ¿Por qué tan unidos?
“El aparato digestivo contiene unas cien millones de neuronas que regulan el tracto intestinal. Estas neuronas controlan el peristaltismo del intestino, la secreción de sustancias digestivas o el flujo sanguíneo en esta parte de nuestro cuerpo”, explica la Dra. Ámina Alani, experta en salud digestiva de SHA Wellness Clinic.
Además, especies determinadas de la microbiota intestinal estimulan células endocrinas del intestino para producir neurotransmisores como la serotonina, que interviene en la regulación de todas las actividades gastrointestinales y sobre el estado emocional.
“Por lo tanto, podemos considerar esta zona como nuestro ‘segundo cerebro’. Nuestras emociones o pensamientos están comunicados con el intestino. En la actualidad se habla del eje intestino-cerebro por estas implicaciones. Nuestro estado emocional influye sobre nuestra salud digestiva, y viceversa”, resume la especialista de SHA Wellness Clinic.
La delicada conexión entre el cerebro y el intestino
Todos hemos sentido alguna vez esas “mariposas en el estómago” tan descriptivas al atravesar un momento de nerviosismo especial. Son señales que llegan de ese “segundo cerebro” del que habla la Dra. Alani.
Se encuentra escondido en las paredes del sistema digestivo y está revolucionando la comprensión de la medicina a la hora de investigar los vínculos entre la digestión, el estado de ánimo, la salud e incluso nuestra forma de pensar.
Los científicos llaman a este pequeño cerebro: sistema nervioso entérico, sendas capas delgadas de más de cien millones de células nerviosas que recubren nuestro tracto gastrointestinal desde el esófago hasta el recto.
Su función principal es controlar el proceso de la digestión: desde la deglución hasta la descomposición de los alimentos o la absorción de nutrientes hasta su eliminación. Se podría decir que el sistema nervioso entérico se comunica con nuestro cerebro a niveles muy profundos.
El sistema nervioso entérico y los cambios emocionales
El sistema nervioso entérico puede desencadenar grandes cambios emocionales en personas que experimentan patologías digestivas como el síndrome del intestino irritable o problemas funcionales del intestino, tales como estreñimiento, diarrea, hinchazón, dolor o malestar estomacal.
Las nuevas investigaciones han demostrado que la irritación en el sistema gastrointestinal puede enviar señales al sistema nervioso central que provocan cambios de humor e inestabilidad emocional. Todos estos nuevos hallazgos ayudan a explicar sin ir más lejos por qué un porcentaje más alto de lo normal de personas con intestino irritable y problemas funcionales del tracto digestivo son más propensas a desarrollar depresión y ansiedad. Y cabe recordar que entre el 30 y el 40 por ciento de la población tiene problemas intestinales en algún momento de su vida.
SHA Wellness Clinic y el cuidado intestinal y emocional
Este nuevo acercamiento a la patología digestiva destaca a su vez la efectividad encontrada en los tratamientos destinados a cuidar y tratar el intestino desde una perspectiva integrativa y multidiciplinar teniendo en cuenta también las terapias cuerpo-mente, como realiza SHA Wellness Clinic desde hace años.
“Un intestino con problemas puede enviar señales al cerebro, al igual que un cerebro con problemas puede enviar señales al intestino. Por lo tanto, el malestar estomacal o intestinal de una persona puede ser la causa o el producto de ansiedad, estrés o depresión. Eso es porque el cerebro y el sistema gastrointestinal están íntimamente conectados”, recuerda la Escuela de Medicina de Harvard.
Esta es una circunstancia para tener en cuenta, especialmente, en los casos en que una persona experimenta molestias gastrointestinales sin que exista una causa física evidente. Para tales trastornos, es muy útil contemplar la posibilidad del papel que pueda estar jugando el estrés y la emoción.
“Múltiples estudios han encontrado que los enfoques basados en la psicología conducen a una sustancial mejora de los síntomas digestivos en comparación con la aplicación de un tratamiento médico convencional aislado”, destaca La Escuela de Medicina de Harvard.
SHA Wellness Clinic propone un novedoso Focused Pack Salud Digestiva en el que, junto a terapias como ozonoterapia intestinal, sueroterapia o hidroterapia de colon, también se incluyen sesiones de gestión del estrés o emotional eating. Porque la salud digestiva es salud integral.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.