Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Salud y belleza
Los hombres y las mujeres sufren caídas hormonales a partir de cierta edad que merman su calidad de vida y también su salud. La menopausia y la andropausia suelen relacionarse con problemas en la función sexual, pero siendo la salud sexual una parte no menor de la salud, estos desequilibrios hormonales también causan otras patologías de mayor alcance.
Las hormonas juegan un papel muy importante para equilibrar el organismo, el sistema nervioso, la mente, la piel, la salud cardiometabólica y también la salud sexual.
A partir de los 35 o 40 años todas las hormonas empiezan a descender en hombres y mujeres. ¿En qué se nota el descenso de las hormonas? Estamos más nerviosos, tenemos el pelo y la piel más frágil; el colesterol empieza a incrementarse y empieza a acumularse grasa donde antes no se acumulaba. En los hombres se produce una baja de libido y, en las mujeres, hay sequedad vaginal y también falta de deseo sexual.
La menopausia, mucho más conocida y mencionada, supone la disminución gradual de las hormonas sexuales en las mujeres. “De manera significativa caen los niveles de testosterona, estrógenos y progesterona, y a partir de ese momento las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir varias enfermedades, incluidas patologías cardíacas, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer y demencia, si se comparan con las mujeres premenopáusicas. Por otro lado, el descenso de estas hormonas también causa alteraciones en los patrones de sueño y síntomas asociados, como sudores nocturnos”, explica el Dr. Rafael Navas, especialista en Salud Hormonal de SHA.
Los primeros intentos de suplantar esa caída hormonal con una terapia sustitutiva trajeron más problemas que soluciones. “Aquella terapia de reemplazo hormonal convencional (derivada de estrógenos equinos conjugados y progestinas sintéticas) demostró tener consecuencias adversas graves”. El Dr. Navas hace referencia a un importante estudio realizado en al inicio de los 2000, que asoció la terapia hormonal de reemplazo convencional a un mayor riesgo de desarrollar algunos tumores.
“Veinte años después se sabe que aquel estudio de la terapia hormonal de reemplazo con estrógenos equinos por vía oral era un estudio mal diseñado, muchas mujeres participantes eran obesas, tenían problemas de colesterol y muchas probabilidades de desarrollar determinados cánceres”, explica el Dr. Navas, y añade que “cuando esa hormona se da por vía oral va hacia el hígado y genera metabolitos secundarios que muchas veces son proliferativos, y hay que tener cuidado con la mama y el endometrio”.
Afortunadamente, las opciones de terapia hormonal de reemplazo han avanzado y hoy se usan hormonas bioidénticas más seguras. “La síntesis de las hormonas bioidénticas se realiza a través de vegetales y plantas, la formula es análoga a las hormonas humanas, no son estrógenos equinos y además la administración no es oral y se evita el paso hepático”, explica el Dr. Navas, quien indica que esta terapia se puede aplicar con pellets subcutáneos o en forma de cremas. En SHA además se opta por otras alternativas naturales como los fitoestrógenos, que ofrecer a las mujeres un tratamiento seguro y efectivo para promover unos niveles adecuados de hormonas.
En SHA se ofrece terapia de reemplazo utilizando hormonas idénticas a las que el cuerpo produce naturalmente, y que no están asociadas con los riesgos de la terapia hormonal convencional. Se obtienen a través de preparaciones aprobadas por la FDA, disponibles por vía oral, transdérmica o vaginal. Alternativamente, una farmacia de formulación magistral elabora dichos preparados de manera individualizada una vez que se ha hecho una adecuada valoración clínica con las oportunas revisiones e informes del ginecólogo.
“En el caso de los hombres un proceso parecido ocurre a partir de los 40 años. Disminuyen los niveles de testosterona, una hormona que los hombres relacionan con la función sexual pero que es fundamental para la función cognitiva; el peso corporal, la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa. La testosterona en resumen es muy importante para la salud del corazón”, describe el experto de SHA.
Sus síntomas quizás sean menos variados que los de la menopausia. Según explica el Dr. Navas están más relacionados con la falta de libido, el síndrome metabólico y la pérdida de la masa muscular. “La mortalidad en los hombres aumenta casi un 50% en un período de siete años tras estos cambios hormonales”, asegura el doctor Navas.
En la Unidad de Salud Sexual de SHA se busca equilibrar el organismo a nivel ortomolecular, estabilizar la salud digestiva, inmunológica y los parámetros de inflamación de bajo grado y, después de tener todo equilibrado, se completa el tratamiento con las hormonas.
En SHA se optimizan los niveles de testosterona de los hombres a través de la prescripción médica, previa analítica y chequeo por especialistas. Por lo general, recetamos cremas de testosterona bioidéntica (disponibles en farmacias de formulación), con un enfoque integrativo.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.