Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Salud y belleza
Tratar las secuelas osteomusculares del COVID-19
Es bien sabido que, aunque la mayoría de los pacientes que se infectan con COVID-19 son asintomáticos o padecen síntomas leves, algunos desarrollan síntomas graves que pueden restar valor permanente a su calidad de vida. Y las secuelas osteomusculares pueden resultar especialmente limitantes, por lo que hay que conocer cómo y por qué tratarlas.
El virus infecta el sistema respiratorio y hay efectos directos e indirectos de dicha infección en múltiples áreas del organismo, incluido el sistema osteomuscular. Los trabajos más recientes muestran una identificación con mialgias, disfunción muscular, osteoporosis y osteonecrosis como secuelas comunes en pacientes con formas moderadas y graves del COVID-19.
Como manifiesta el Dr. Vicente Mera, jefe de Medicina Interna y responsable del Programa Post-COVID de SHA Wellness Clinic, “las secuelas en los casos más graves dependen del número de días de estancia en la UCI, pero pueden ir desde la atrofia muscular simple (por falta de uso de la musculatura) hasta graves secuelas y deformidades en los casos más difíciles”.
Una calidad de vida reducida
Es necesario de que los pacientes recuperen cuanto antes su capacidad funcional. No obstante, no hay que olvidar que no se debe tratar cada secuela de forma aislada, sino que todo debe responder a una terapia integrativa, razón por la cual SHA Wellness Clinic ha implementado un Programa de Salud Post-COVID para tratar las secuelas que haya dejado el virus en las personas que lo han padecido.
Para la mejoría de los síntomas persistentes a nivel osteomuscular es importante el seguimiento por parte del fisioterapeuta, así como la propuesta de un programa de rehabilitación física para estos pacientes, con periodos variables en el tiempo.
El valor de la fisioterapia en el tratamiento Post-COVID
“La fisioterapia es una las técnicas con mayor impacto para aliviar las secuelas de síndrome Post-COVID-19. La aplicación de cada una de ellas va a depender del tipo de lesión y del tiempo de la lesión”, subraya el Dr. Vicente Mera.
Dentro de las técnicas terapéuticas para tratar las secuelas osteomusculares post-COVID, SHA Wellness Clinic propone diversos tratamientos como electroterapia, termoterapia, métodos de aplicación superficiales (baño de parafina, lámpara de infrarrojo, etc.), métodos de aplicación profundos (ultrasonido, onda corta, crioterapia, etc.), hidroterapia, magnetoterapia o mesoterapia.
Cada tratamiento se aplica en función de un profundo estudio previo y personalizado realizado sobre la persona con el fin de detectar cuáles son sus síntomas y cuáles son sus objetivos reales.
Human Tecar como terapia revolucionaria
El tratamiento especial Human Tecar ha venido a revolucionar el mundo de la fisioterapia y hoy también aparece como una terapia indicada para el tratamiento de las secuelas post-COVID.
“Utiliza estimuladores electromagnético de la microcirculación que activan el metabolismo del tejido biológico, estimulando el flujo sanguíneo y la circulación linfática. Maximiza la capacidad del cuerpo para recuperar, mantener o restablecer su equilibrio y aumenta el rendimiento”, destaca el Dr. Vicente Mera.
La metodología Human Tecar, con su nuevo enfoque de fisioterapia de segunda generación, es ya toda una referencia en el mundo del deporte de élite. “Sin embargo, los pacientes con secuelas por la COVID-19 también pueden beneficiarse mucho de ésta”, matiza el especialista de SHA Wellness Clinic.
Está especialmente indicado para la prevención y el tratamiento del dolor osteomuscular. También el linfedema y la celulitis, así como las adiposidades localizadas, el estrés, el sueño y la vitalidad. Y de manera particular, para evitar caídas al mejorar notablemente el sentido del equilibrio y la estabilidad, mermados a consecuencia de la COVID-19.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.