delimitador

SHA Magazine Salud y belleza

Seis hábitos saludables para prevenir el cáncer

SHA
|
4 de febrero de 2021

Hoy por hoy, no hay forma más efectiva de combatir el cáncer que practicar unos hábitos saludables que pongan una barrera contra el desarrollo de tumores. Un estilo de vida sano reforzará tu sistema inmune y te hará más fuerte contra la enfermedad.

Desde SHA Wellness Clinic te apuntamos seis hábitos saludables que fortalecerán tu organismo para prevenir el desarrollo de células cancerígenas:

 

  1. No fumar

Dejar el tabaco reduce enormemente las probabilidades de desarrollar muchos tipos de cáncer: pulmón, vejiga, riñón, páncreas, cuello uterino, boca, esófago o garganta.

Es cierto que dejar de fumar no es fácil, pero es posible con la información adecuada y un apoyo experto que se centre en caminos y objetivos realistas.

“La base para dejar de fumar es la motivación individual. Es importante estar motivado para ello y convencido de que aportará un beneficio tanto físico como psicológico y que va a repercutir de manera positiva en uno mismo y en el entorno más cercan: familia, trabajo etc.”, explica la Dra. Laura Enciso, psicóloga de SHA Wellness Clinic.

 

  1. Elegir alimentos saludables

Una buena alimentación no solo es fuente de salud, sino también de prevención. Incluso para el cáncer. La elección de alimentos saludables puede ayudar a prevenir la aparición de tumores.

Es básico consumir una buena variedad de verduras, frutas, legumbres, pescado azul o blanco y cereales integrales. Por el contrario, es imprescindible apartar de nuestra dieta la carne roja y consumir menos productos cárnicos y lácteos en general, productos procesados y azúcar y harina refinada.

Un amplio estudio prospectivo realizado en diez países europeos arrojó unos resultados concluyentes: “Existe un efecto protector del consumo de fibras, frutas y verduras sobre el cáncer colorrectal, un efecto protector del consumo de frutas sobre el cáncer de pulmón y de las frutas y verduras sobre el tracto digestivo superior”.

 

  1. Hacer ejercicio o alguna actividad física

Mantenerse activo todos los días puede prevenir varios tipos de cánceres. Y, como ya hemos visto, la actividad regular puede ayudar a alcanzar y mantener un peso saludable, lo que también puede contribuir a reducir las posibilidades de desarrollar tumores.

Si no se está acostumbrado a estar activo todos los días, es el momento de activarse. Caminar todos los días regularmente debería ser un buen comienzo.

Las investigaciones muestran que las personas que hacen actividad física de manera regular parecen tener un riesgo menor de cáncer de colon, pulmón, mama y útero, entre otros.

 

  1. Proteger la piel

La mayoría de los cánceres de piel son causados por una excesiva exposición a los rayos del sol. Por eso es fundamental el cuidado de la piel con hábitos que incorporemos a nuestras vidas como rutina.

Es recomendable usar ropa que nos tape y llevar siempre con nosotros un protector que tenga un factor de protección solar de al menos 30 para usarlo todos los días del año, y no solo en épocas de calor. Tampoco es desdeñable el uso de bálsamos o cremas para los labios.

 

  1. Trabajar la mente

Ejercitar la mente tiene efectos muy valiosos para el sistema inmune. Por ejemplo, está demostrado que la meditación estimula regiones del cerebro directamente relacionadas con funciones del sistema inmunológico.

De esta forma, la respuesta al desarrollo de una enfermedad potencial, gestionada a través el sistema inmunológico, va a mejorar por la vía de la meditación.

Un amplio estudio encontró evidencias de que el mindfulness modula parámetros inmunes de una manera que sugiere un perfil inmunológico más saludable. “Específicamente, la atención plena parece estar asociada con reducciones en los procesos proinflamatorios, aumentos en los parámetros de defensa mediados por células e incrementos en la actividad enzimática que protege contra el envejecimiento celular”, destacó.

 

  1. Realizar chequeos y exámenes médicos regularmente

Visitar al médico para chequeos regulares siempre es bueno para la salud. Nos puede programar exámenes regulares para evaluar la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de tumores, y más si antes se realiza un profundo estudio personal para examinar antecedentes, biografías y situaciones de riesgo.

El Método de medicina integrativa de SHA Wellness Clinic ofrece diversos programas de salud cuyo objetivo final es el de establecer un estilo de vida mucho más saludable para prevenir, en la medida de lo posible, enfermedades futuras. Además, ofrecemos un amplio espectro de pruebas diagnósticas que ayudan a la detección precoz de marcadores genéticos con predisposición a sufrir algún tipo de cáncer.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend