Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Salud y belleza
SHA Wellness Clinic es el ejemplo perfecto de cómo se puede apostar por un modelo de negocio sostenible en el que todos, tanto huéspedes como empleados, aprendan a cuidar de su salud y del entorno natural sin renunciar a unos altísimos estándares de calidad ni a los tratamientos más avanzados. Como explica Juan Pablo Barassi, Chief Operating Officer de SHA Wellness Clinic, “la sostenibilidad es el motor del cambio necesario para seguir construyendo un modelo de turismo responsable. Los principios de la economía circular tienen un papel muy relevante en el desarrollo de nuestras operaciones y nos permiten disminuir nuestra huella de carbono”. La Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de SHA está alineada con los objetivos del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se centra principal, aunque no únicamente, en tres áreas de impacto:
Desde que SHA abrió sus puertas en 2008, la sostenibilidad ha estado presente en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de su actividad, desde la construcción del edificio, que se adaptó a la tipología del terreno para minimizar el impacto sobre el entorno, hasta la nutrición, que prescinde de la carne y los lácteos, dos de las industrias más contaminantes del planeta. La apuesta constante con el compromiso medioambiental se ha traducido en la obtención del sello Green Globe, un distintivo exclusivo de la industria del turismo que reconoce a las empresas que aplican los criterios globales de turismo sostenible. Durante el proceso de certificación se valoró muy positivamente que el 100 % de la electricidad utilizada en SHA procede de fuentes renovables, que el 99 % de las bebidas y alimentos son orgánicos, el uso tecnologías de ahorro energético, la estrategia zero waste, la jardinería biodinámica del huerto orgánico o el fomento de la movilidad eléctrica con la implantación de cargadores. Además, el alto grado de digitalización ha permitido reducir un 30 % las impresiones en papel, los envases de un solo uso han sido sustituidos por dispensadores y los plásticos de los amenities por materiales sostenibles, como el bambú o el papel de piedra.
En SHA no tenemos empleados, tenemos talentos. Su profesionalidad, pasión, compromiso y calidez humana son lo que ha convertido SHA en una referencia mundial de la salud y el bienestar. Nuestro equipo está formado por un 59,17 % de mujeres y un 40,83 % de hombres de 31 nacionalidades diferentes y representa todos los valores de igualdad, diversidad e integración que nos gustaría ver en el resto de la sociedad. Nuestro objetivo es crear el entorno laboral propicio para que puedan desarrollar en plenitud su trabajo (en 2022 hubo 30 promociones internas), aprendan hábitos de vida saludables y que, además, impulse y fomente la conciliación. Para ello, hemos creado SHA Academy, un proyecto educativo para que los talentos potencien sus carreras profesionales, competencias y habilidades a través de cursos de aprendizaje, o la Talents App, una plataforma creada por y para el equipo que facilita y dinamiza su relación con la compañía. Además, queremos cuidar de la salud de nuestros talentos del mismo modo que hacemos con la de nuestros huéspedes. Por eso, hemos creado el programa weCare, cuyo fin es trasladar y compartir consejos que les ayuden a desarrollar hábitos de vida saludables.
Servir de inspiración y compartir con toda la población los conocimientos necesarios para promover un estilo de vida saludable y fomentar la protección del maravilloso entorno natural en el que estamos ubicados es fundamental para SHA. Empezando por la comunidad local, que nos acogió desde el principio y de la que ya formamos parte. Para ello, hemos puesto en marcha jornadas de limpieza en la naturaleza, recogiendo basura en playas y bosques cercanos, y, en diciembre de 2022, se celebró la primera edición del SHA Healthy Fest, un evento de dos días en el que se impartieron charlas, talleres y clases de cocina saludable y se realizaron sesiones de acupuntura y yoga, entre otras muchas actividades. Además, SHA potencia el comercio con proveedores locales, cuida y da a conocer el patrimonio natural, apoya a instituciones deportivas y apuesta por la cultura con exposiciones de artistas emergentes de la zona. Con estas acciones fomentamos la unión y el espíritu de colaboración entre los miembros del equipo y la comunidad local. La donación de 240 kilos de alimentos a las familias locales más vulnerables o los seis palés de productos de primera necesidad y medicamentos destinados a las víctimas del conflicto de Ucrania son solo dos ejemplos.
Eso sí, aunque estamos muy orgullosos de todo lo conseguido, en SHA creemos que todo se puede mejorar. Por eso, no dejamos de buscar alternativas innovadoras que nos permitan seguir creciendo sin que ello afecte, de manera negativa, a nuestro planeta. Lo hacemos con la seguridad de que estamos generando un impacto positivo a todos los niveles: económico, social y medioambiental. En definitiva, asumimos la responsabilidad de ser el cambio que queremos ver en el mundo.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.