delimitador

SHA Magazine Salud y belleza

Terapia de Reemplazo con Hormonas Bioidénticas (TRHB)

SHA Wellness Clinic
|
19 de septiembre de 2019

Es un hecho que envejecemos y una de las causas más trascendentes es el declive hormonal.

¿Se puede evitar? No.

¿Se puede paliar? Sí.

¿Cómo? A través de la llamada Terapia de Reemplazo con hormonas bioidénticas (TRHB), una técnica vanguardista que forma parte del programa Healthy Ageing de SHA Wellness Clinic.

Los cambios hormonales notorios se correlacionan con cambios físicos o biológicos importantes y el declive hormonal produce, entre otros síntomas, falta de vitalidad y energía, aumento del tejido graso, subcutáneo y visceral, disminución de la masa muscular, descenso de la condición física (fuerza y resistencia cardiovascular), disminución de la libido, sequedad vaginal en las mujeres y disfunción eréctil en los hombres, alteraciones en el estado de ánimo dificultad para dormir…

Declive hormonal: en mujeres… y hombres

Derribando viejos tabúes, el declive hormonal no admite distinciones: afecta a mujeres y hombres, cada uno con sus particularidades. Si las mujeres padecen la bien conocida menopausia, los hombres deben encarar la andropausia. En este caso, no hay un momento concreto –o, al menos, tan claro como en el caso de las mujeres- en el que se produce un declive hormonal brusco en los varones. Pero eso no significa que no exista.

De tal forma que hace años comenzó a plantearse una cuestión: ¿qué ocurriría si repusiéramos esos niveles hormonales a los que teníamos en nuestra juventud, “recuperar” lo que ya no produces? Es aquí donde encuentra todo su sentido la TRHB: ayuda a restaurar los niveles hormonales que van disminuyendo con la edad hasta recuperar sus antiguos niveles de excelencia. El objetivo es alcanzar un óptimo equilibrio metabólico y hormonal, con el fin de prevenir enfermedades relacionadas con la edad y mejorar todos los síntomas asociados a esta etapa, tales como las ya referidas menopausia o la andropausia.

¿En qué consiste? Recuperar la energía y vitalidad perdidas

Se utilizan hormonas idénticas en términos biológicos y moleculares. Estas hormonas nos mantienen saludables y si somos capaces de mantenerlas en sus niveles óptimos, podremos alcanzar un mejor estado de salud favoreciendo la recuperación de nuestra energía y vitalidad. Este es el fundamento de la TRHB.

Por descontado, y así lo hace SHA Wellness Clinic, el abordaje de la terapia con hormonas bioidénticas debe ser completamente personalizado. El sexo de cada persona ya es una distinción en sí misma y los receptores celulares de las hormonas también son diferentes según cada persona, pues cada una tiene sus particulares valores óptimos.

“La mejora en la calidad de vida es tremendamente beneficiosa cuando la TRHB se administra a las personas adecuadas”, afirma el Dr. Vicente Mera, responsable de SHA Wellness Clinic de la unidad antiageing para hombre y mujer.

¿Para quién está indicado? Una medicina antiageing personalizada y para todos

A partir de los 40 años, todos somos susceptibles de ser tratados con TRHB. Si se emplea la terapia adecuada y de la forma adecuada, habrá una reversión de toda la sintomatología asociada con el descenso de los niveles hormonales asociado con el paso de la edad. No solo nos encontraremos mejor, sino que nos ayudará en la prevención de enfermedades y estar mejor preparados cuando éstas lleguen.

“Existen muchos enfoques diferentes de TRHB y el objetivo principal es encontrar el adecuado para todos. El interés en un enfoque más natural de la terapia hormonal ha centrado la atención en las hormonas bioidénticas, hormonas que son idénticas en estructura molecular a las hormonas que se producen en el cuerpo”, explica el Dr. Vicente Mera.

La THRB personalizada ideal recomendada en SHA Wellness Clinic incluye algunas pruebas genómicas y bioquímicas que pueden ayudar a identificar fácilmente el riesgo de efectos secundarios, además de una selección adecuada de hormonas bioidénticas y la forma correcta de absorción utilizada para la TRHB.

El tratamiento: duración y seguimiento

No hay límite sobre cuánto tiempo o hasta qué edad se puede permanecer bajo terapia. Es habitual, aunque no hay por qué hacerlo, que se abandone al cabo de unos años, una vez superados los síntomas de la menopausia o andropausia.

Como con cualquier medicamento, la TRHB puede causar efectos secundarios. “Pero estos generalmente ocurrirán dentro de los tres meses iniciales del tratamiento”, advierte el Dr. Vicente Mera. Y una vez iniciado en pacientes debidamente seleccionados, si no hay efectos indeseables, no tiene fecha de vencimiento. “Se pueden usar hasta que el beneficio obtenido ya no sea necesario. No solo se busca una mejora en la vida sexual, sino que se pretende mejorar el estado físico y anímico”, resume el especialista.

SHA Wellness Clinic, como líder mundial en la gestión integral del envejecimiento

SHA Wellness Clinic ha desarrollado un programa específico según las necesidades de cada paciente y cuyo objetivo es optimizar la salud y retrasar los efectos del envejecimiento a través del diagnóstico de la edad biológica del paciente con respecto a su edad cronológica. Todo, a partir de un enfoque multidisciplinar que incluyen genética, gestión hormonal, nutrición y “fitness”.

El programa Healthy Ageing aglutina una serie de consultas con diversos médicos especialistas de diferentes áreas: medicina genética y preventiva, Terapia de Reemplazo con hormonas bioidénticas (TRHB), medicina regenerativa, medicina revitalizante, desarrollo cognitivo, tratamiento del sueño, nutrición saludable reeducación de hábitos de estilo de vida y la medicina estética y salud capilar. El objetivo: envejecer y vivir mejor.

 

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend