Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
La cúrcuma, también llamada la “reina de las especias” por ser una de las especias con más propiedades beneficiosas para la salud, es una planta de color mostaza no sólo utilizada en la cocina, sino que tiene una larga historia de uso medicinal en China y en la medicina Ayurveda. Es una especia de momento poco conocida por eso queríamos compartir los usos y beneficios de la cúrcuma.
La cúrcuma es rica en curcumina, uno de sus ingredientes más estudiados, que contiene propiedades terapéuticas para una amplia gama de enfermedades, como por ejemplo para la prevención del cáncer. Además, su consumo proporciona innumerables beneficios entre los que destacan:
Debido a sus múltiples propiedades, los remedios naturales a base de cúrcuma suelen utilizarse para aliviar enfermedades estomacales como la digestión y los gases, recuperación de heridas, para tratar el asma (debido a sus propiedades anti-inflamatorias) y dolores asociados a cólicos menstruales.
Además, numerosos estudios han demostrado que la curcumina es capaz de atacar y destruir las células cancerígenas como en el caso del cáncer de colon, páncreas y médula ósea.
Debido a su color amarillo mostaza es muy utilizada en la cocina como colorante natural para los alimentos y aportar un sabor dulce y ligeramente picante a salsas y guisos de la misma forma que el curry. También es muy utilizada en la cocina árabe en platos como el cuscús o el tajine de pollo. Debido a su sabor, es un perfecto sustituto del azafrán y de la mostaza aunque es recomendable utilizarla con mesura ya que puede ser un poco más picante.
Para obtener resultados medicinales no es suficiente con añadirla en las comidas. Hoy en día es fácil encontrar suplementos de cúrcuma en herbolarios y tiendas especializadas en productos naturales. Otra opción natural que puede ayudar a su absorción es mezclar una cucharada de polvo de cúrcuma en un litro de agua hirviendo y dejar enfriar para beber después.
Ahora que conoces los múltiples beneficios de la cúrcuma, ¿a qué esperas para incorporarla como parte de una dieta sana y equilibrada?
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.