Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Salud y belleza
El objetivo no es solo vivir más, sino también mejor. Llegar a edades avanzadas en plenitud de facultades y libre de enfermedades. Y lo inteligente es introducir en nuestras vidas hábitos saludables, el verdadero secreto de la longevidad.
Un reciente estudio de la Escuela de Medicina de Harvard ha sido capaz de cuantificar los años de vida que se añaden libre de enfermedades simplemente adquiriendo llevando un estilo de vida saludable. Entre sus conclusiones señala: “Adoptar un estilo de vida saludable en la mediana edad se asocia con una mayor esperanza de vida libre de enfermedades crónicas importantes”.
El trabajo observó cómo un estilo de vida apropiado se asoció con un menor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como con la mortalidad, con una mayor esperanza de vida total y el número de años de vida libre de estas enfermedades.
Lo importante es lo que hacemos en el día a día. “Los seres humanos somos personas de hábitos: buenos o malos. Una vez que el hábito se ha introducido en nuestra rutina, es muy difícil erradicarlo. Por eso, lo inteligente es introducir hábitos saludables y que nos aporten calidad de vida. Introducir hábitos es muy fácil, pero eliminarlos es bastante más difícil”, explica el Dr. Vicente Mera, nuestro responsable del área de Medicina Interna.
El trabajo de Harvard es profundamente significativo por sus hallazgos. “La promoción de un estilo de vida saludable ayudaría a reducir la carga de la atención médica al reducir el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades crónicas, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, y extender la esperanza de vida libre de enfermedades”, expresaron los investigadores.
El estudio también destacó cómo las políticas públicas para mejorar la alimentación y el entorno físico que propicien la adopción de una dieta y un estilo de vida saludable, así como regulaciones pertinentes (por ejemplo, la prohibición de fumar en lugares públicos o las restricciones de grasas) son fundamentales para mejorar la esperanza de vida, especialmente la vida.
La cuestión es: ¿Por qué sabiendo la importancia que tiene la prevención vinculada a los hábitos saludables no hay una mayor conciencia de su valor?
“Es complicado buscar soluciones antes de tener los problemas. El curso de nuestro discurso siempre es prospectivo, pero debemos incorporar en nuestro diccionario lo que ya dijo Erasmo hace cinco siglos: prevenir es mejor que curar. A lo que habría que añadir que prevenir es también más fácil y más barato que curar”, destaca el Dr. Vicente Mera.
Los pilares de una vida saludable incluirían cinco aspectos muy concretos, según nuestro especialista: alimentación saludable, control del peso, no fumar, realizar ejercicio constante y moderado y vigilar el consumo de alcohol.
“Una persona de más de 50 años que siga estos cinco hábitos puede llegar a hacer su vida un 20 por ciento más larga que aquel que no se apoye sobre ninguno de estos pilares”, resume el Dr. Vicente Mera.
Además, no solo es que una persona con hábitos saludables pueda llegar a vivir unos 10 años más, sino que, como destaca el experto, “cuando surgen las enfermedades al final de la vida, también dicha vida tiene mejor calidad y se resuelven los problemas de salud (si aparecen) con menor sufrimiento”.
Es fundamental adquirir buenos hábitos y “aprenderlos” desde las primeras fases de la vida, desde la propia infancia, convertirlos e interiorizarlos como una rotuna.
“Los hábitos son como los idiomas: se aprenden más fácilmente y se recuerdan para siempre si se incorporan antes de finalizar la adolescencia”, resume el Dr. Vicente Mera.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.