Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
Solemos pensar que para perder peso necesitamos basar nuestra dieta en ensaladas y comidas light. Sin embargo, dependiendo de la temporada del año, esta creencia puede llegar a ser totalmente contraproducente. Según la Medicina Tradicional China (MTC), la clave está en adaptar la dieta a la estación del año, y de esta manera, realmente conseguiremos un equilibrio tanto físico como mental.
Cuando pasamos de una estación a otra, la energía de nuestro organismo, también conocida como qi en MTC, se desequilibra y provoca síntomas como falta de energía, defensas bajas y aumento de peso. Por ello, es importante adaptar nuestro estilo de vida al cambio de estación.
Para ello, podemos recurrir a los principios de la Medicina Tradicional China. No sólo nos ayudará a prevenir enfermarnos este otoño/invierno, sino que también mejorará nuestra digestión, niveles de energía, claridad mental y nos ayudará a mantener un peso saludable.
Melanie Waxman, experta en nutrición, asegura que lo más importante es comer alimentos de temporada ya que, de esta manera, equilibramos el yin y el yang-las energías opuestas que trabajan conjuntamente para mantenernos saludables-. Cuando una de ellas está fuera de equilibrio o es más dominante, podemos sufrir síntomas como falta de energía, defensas bajas, cambios de humor, problemas digestivos y antojos de alimentos poco saludables.
Durante esta época del año, tenemos que empezar a introducir cambios en nuestra dieta y rutina diaria para adaptarnos al cambio de estación. A medida que van bajando las temperaturas, nuestro cuerpo necesita nutrirse con alimentos más yang. Durante el verano, la MTC recomienda una dieta más yin, basada en alimentos refrescantes y crudos para poder combatir el calor, mientras que en los meses más fríos del año buscamos lo opuesto: calentar el cuerpo por dentro con alimentos más yang. ¿Alguna vez has tomado un helado en invierno y sentido cómo se enfría el cuerpo interiormente? Eso es porque el helado tiene un efecto expansivo, provocando una bajada de temperatura en el organismo. Por ello, en otoño/invierno, debemos fortalecer el yang para disfrutar de una salud óptima.
Siguiendo los principios de la Medicina Tradicional China, tu organismo podrá adaptarse al cambio de estación y estará en plena forma para combatir cualquier cosa que se le ponga en el camino. Te sentirás más conectado con tu cuerpo a nivel mental, emocional y físico.
¿Te apuntas a nuestro reto de disfrutar del otoño en plena salud?
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.