Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Bienestar y descanso
Practica mindfulness para mejorar el estado de ánimo. Llega el otoño y con él nos intentamos aferrar a los últimos rayos de sol que nos traen algunas pinceladas de recuerdos del verano, y de lo tranquilos y ociosos que estábamos durante nuestras vacaciones. Pero en la vida, todo es un ciclo y los largos días de verano quedan atrás para dar paso a una nueva estación que trae consigo menos luz y peor tiempo.
Este cambio de estación está relacionado con nuestro estado de ánimo, y es que parece que de alguna forma nos deprimimos y nos sentimos más desganados para hacer cualquier cosa. ¿Por qué ocurre esto?
Relación del cambio de estación con el estado de ánimo
La exposición a la luz natural produce una mejora del estado de ánimo porque producimos serotonina, asociada con un estado de ánimo positivo, que aumenta con la exposición a la luz solar. Con el cambio de estación de verano a otoño disminuyen las horas de luz. Te expones menos al sol, el cerebro segrega menos serotonina y tu estado de ánimo decae.
Además, al bajar la temperatura apetece menos realizar actividades al aire libre, con lo cual, nos relacionamos menos y nuestro bienestar psicológico también declina.
Mindfulness para combatir la depresión estacional
El mindfulness es una técnica que está muy de moda últimamente ¿pero a qué se refiere?
¿Qué es el mindfulness?
El mindfulness o la atención plena es una técnica de relajación que toma la respiración como base. Te haces consciente del momento presente cuando dejas que los pensamientos fluyan sin juzgarlos. Es decir, se trata de centrar nuestra atención en nuestra respiración, de manera que nos mantiene en el aquí y el ahora. De esa forma nos alejamos de todas aquellas preocupaciones que generan ansiedad.
¿Cómo funciona?
Debemos prestar atención a nuestra respiración. Eso nos obliga a centrarnos en el momento presente y evadirnos de todo aquello que nos cause malestar. Cuando decimos que debemos dejar fluir nuestros pensamientos sin juzgarlos es porque, aunque tratemos de poner el foco en cómo respiramos, fácilmente nos ponemos a pensar en otras cosas de forma automática. En esos momentos, no tienes que luchar contra tus pensamientos, sino que es mejor dejarlos que estén ahí, mientras redirigimos la atención a nuestra respiración.
Así, poco a poco, entramos en un estado de relajación y paz interior que nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.
Beneficios del mindfulness
Uno de los mayores beneficios de esta técnica es que aumentas la sensación de bienestar, lo que significa que incrementas los niveles de serotonina en el cerebro. Ese hecho nos hace sentir bien y, por eso, nos ayuda a combatir el bajo estado de ánimo debido al cambio estacional.
Además, ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y mejora nuestro sueño.
Como podemos observar, son varios los beneficios que tiene el mindfulness en nuestro organismo. Por lo tanto, si el poco sol y el frío te pone triste o de mal humor, te invitamos a que practiques esta fabulosa técnica para que experimentes sus beneficios por ti mismo.
También te recomendamos que descargues nuestro programa Antiestrés de Sha Wellness Clinic donde a través de una alimentación saludable, remedios naturales y ejercicios enfocados a restablecer los niveles de salud y energía, te ayuda a combatir el estrés y disfrutar de nuestro verdaderos potencial.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.