Receta con tempeh
¿Qué es el tempeh?
El tempeh es un producto alimenticio típico de los vegetarianos o veganos por tener un alto contenido en proteínas -similar a la carne- pese a ser un alimento vegetal, realizado a partir de la fermentación de la soja de una forma determinada, presentado normalmente en forma de pastel. Es un producto asiático que concretamente procede de Indonesia, siendo especialmente popular en la Isla de Java, donde se elaboran muchas recetas con tempeh. El tempeh puede considerarse uno de los sucedáneos de la carne o como «carne vegetariana» por su alto valor nutricional.
La diferencia entre el tofu y el tempeh es que, mientras el tofu se obtiene de la leche de soja cuajada, el tempeh se obtiene de fermentar los granos de soja a partir del uso de un hongo natural, por lo que el tofu es más suave -se parece más a un queso suave- y el tempeh más consistente.
Beneficios del tempeh
- El tempeh hace que la soja sea más fácilmente digerible gracias al proceso de fermentación por el que pasa.
- El tempeh aporta enzimas, proteínas vegetales de alta calidad, hierro, calcio, entre otros nutrientes esenciales. Además el tempeh contiene los 8 aminoácidos esenciales para nuestra salud.
- Como todos los productos derivados de la soja, el tempeh contiene muchas isoflavonas. Las isoflavonas de soja sirven para reforzar los huesos, aliviar los síntomas de la menopausia y reducir el riesgo de enfermedades del corazón y de ciertos tipos de cáncer.
- Además, la fermentación del tempeh produce un antibiótico natural que nos ayuda a aumentar la resistencia de nuestro organismo frente a infecciones y enfermedades.
Receta de tempeh
El tempeh suele obtenerse fresco en tiendas ecológicas y tiendas de productos naturales y una de las formas más sabrosas de tomar el tempeh es frito. Nuestra receta con tempeh para darle el máximo sabor es la siguiente:
Ingredientes:
- 4 rodajas de tempeh fresco
- Aceite de oliva orgánico para freír
- 1/2 vaso de semillas de sésamo
- 1 vaso de harina de espelta integral
- 1y 1/2 vaso de agua
- ½ vaso de zumo de manzana
- 3 cucharadas de tamari
- 2 cucharadas de vinagre de umeboshi
Instrucciones:
- Cortar el tempeh y hervir en el agua sazonada con el tamari, el zumo de manzana y el vinagre de umeboshi durante 5 minutos, escurrir y dejar enfriar.
- Con la harina de espelta y un poco de agua fría hacer una pasta fina, sumergir las rodajas de tempeh en ella y acabar de rebozarlas con semillas de sésamo.
- Calentar el aceite en una sartén y freír el tempeh 2 minutos por cada lado o hasta que quede dorado.
¡El tempeh es sano, sabroso y muy nutritivo!
Enlaces relacionados:
- Recetas Saludables: Crema de calabacín y menta
- El mito de las proteínas
- Por qué dejar de tomar leche
- Los 5 mejores beneficios de comer algas