delimitador

SHA Magazine Salud y belleza

¿Qué son las apneas del sueño?

SHA Wellness Clinic
|
20 de mayo de 2015

Apneas del sueño: Causas y síntomas

El término apnea (síndrome de apnea durante el sueño) procede del griego (a-pnoe) y significa “dormir sin respiración”.

Las apneas del sueño son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por un descanso nocturno inadecuado, que se concreta en múltiples microdespertares (microarousals) que el paciente no percibe durante el sueño.

El paciente sufre una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. La duración de dichas pausas puede oscilar entre unos pocos segundos y varios minutos y pueden surgir hasta más de 30 veces por hora. Normalmente, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte.

Por todos estos motivos, este sueño no es reparador y la consecuencia de esto es que de día la persona se siente cansada y agotada, además de otras repercusiones como el aumento de la tensión arterial.

Las apneas del sueño son especialmente frecuentes en pacientes con sobrepeso y un signo habitual de la misma es el ronquido nocturno, aunque son difíciles de diagnosticar debido a que la persona está dormida cuando las sufre. Pueden ser causa de las apneas del sueño una obstrucción (estrechamiento) de las vías respiratorias superiores o un trastorno respiratorio. Aunque también hay otras enfermedades que pueden desencadenarla, como la insuficiencia cardiaca.

 

Apneas del sueño. Tratamiento en SHA:

El equipo médico de SHA tiene una amplia experiencia en medicina del sueño y el manejo de la patología de las apneas del sueño.

En primer lugar se procede al diagnóstico mediante polígrafia nocturna y posteriormente se aconseja la mejor opción de tratamiento. Dicho tratamiento puede ser mediante una máquina de presión positiva que se ajusta inicialmente durante su estancia SHA, para después poder controlarse en su domicilio desde el servicio que SHA le brinda.

En la mayoría de casos, seguir medidas sencillas como abandonar el consumo de alcohol (sobre todo por la noche), tener horarios de sueño regulares y mejorar la postura al dormir (dormir de lado) ayuda a mejorar la sintomatología de las apneas del sueño. En pacientes obesos puede ayudar también perder peso para conseguir y mantener un peso saludable.

 

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend