Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
Ya sea por trabajo o por viajes y eventos, hoy en día solemos comer fuera de casa bastante a menudo, y muchas veces nos resulta difícil mantener una dieta saludable. Por ello, hoy compartimos unas pautas generales para comer sano fuera de casa sin engordar y unas recomendaciones de platos según el tipo de restaurante al que vayamos.
En primer lugar, es importante tener muy claro qué alimentos debemos comer para mantenernos sanos y cuáles no, y así evitar sucumbir ante toda la variedad que suelen ofrecernos y limitarnos un poco según nuestra dieta sana. Comer fuera de casa y no engordar no es tan difícil: en la mayoría de los restaurantes, especialmente en los restaurantes de comida mediterránea, se puede conseguir algún tipo de sopa de verduras, una ensalada, un plato de verduras al vapor, algo de pescado hervido o a la plancha, un plato de legumbres o alguno de sus platos de temporada. Sin embargo, vamos a compartir algunos consejos para saber qué pedir según el tipo de restaurante.
Las opciones en este caso pueden centrarse en ensaladas y platos de pasta (integral y sin huevo, siempre que sea posible) con verduras como cebolla, champiñones (preferiblemente shiitake) y brócoli, evitando al máximo las salsas realizadas con nata.
Los platos más sanos de un restaurante chino son: las verduras Moo Shu al vapor, arroz, fideos con verduras, y algunas veces, rollitos de primavera. Puedes leer el mensaje, pero mejor no te comas la galleta de la fortuna.
El sushi es un plato sano y además suelen darte la opción de que seas tú quien decida los ingredientes. Si no gusta el pescado crudo, en muchos restaurantes japoneses asan algo de pescado para hacer sushi con pescado asado con pepino, semillas de sésamo, nori, etc. o incluso puedes pedirlo solo de verduras. En los restaurantes japoneses más tradicionales se puede pedir fideos soba con verduras y algo de wakame (una alga marina ligera con un sabor parecido al de las espinacas) y cebolletas mezcladas. Y la sopa de miso, que no falte. Si pides tempura, pide un poco de daikon crudo (rábano blanco), ya que ayuda a digerir mejor el aceite. La salsa de soja que sirven como acompañamiento también puede ayudar en la digestión de las grasas.
Para los restaurantes mexicanos lo que recomendamos es asegurarnos primero de que el aceite que usan es de buena calidad. Además, sugerimos pedir tortillas de maíz en lugar de tortillas de harina blanca y usar guacamole en vez de crema ácida. Puedes pedir frijoles y arroz con verduras sin problema. Además, en muchos lugares puedes pedir un burrito mexicano a tu gusto y rellenarlo con los ingredientes que desees.
Una opción sana en un restaurante indio es el Biryani de verduras (vegetales salteados con arroz, frutos secos y trocitos de fruta), aunque es aconsejable pedir que usen el mínimo de aceite cuando hagan este plato. También se puede pedir un plato de patatas y coliflor (Aloo Gobi), algún potaje de garbanzos (Channa Masala), o un plato de lentejas (Dahl).
El tabouleh (trigo en grano fino, aceite de oliva y perejil), la sopa de lentejas, el humus (pasta de garbanzos y crema de sésamo) o cualquier plato de verduras variadas siempre que no se cocinen con demasiado aceite, son platos saludables que pueden encontrarse en un restaurante de cocina árabe. También puedes disfrutar de platos tradicionales como el cuscús o las lentejas con bulgur (Mjadra).
Si vas a un restaurante tailandés puedes pedir un plato de fideos de arroz (Pad Thai), decir que te lo preparen con verduras y tofu en lugar de carne y, sobre todo, remarca que no quieres azúcar añadido. Si tienen caldo de verduras, puede pedir un plato de sopa de verduras Tom Yum con o sin fideos. Otro plato muy típico y bastante saludable es el curry de verduras.
Si conoces algún restaurante etíope, estás de suerte. Seguro que puedes disfrutar de una comida sana y sabrosa llena de cereales integrales, verduras y legumbres preparada de forma atractiva. También recomendamos el pan Injera (un pan esponjoso hecho de su grano tradicional, el Teff) y algunos platos como la Buticha (ensalada de garbanzos) o Kik Alitcha (verduras con lentejas amarillas).
Debemos ser muy conscientes de que cuando vamos a un sitio nosotros somos los clientes, por lo que no debemos ser tímidos a la hora de pedir que nos personalicen nuestra comida según nuestros gustos y necesidades, siempre y cuando lo pidamos de forma adecuada, con diplomacia y una sonrisa. Sin embargo, siempre viene bien tener a mano algunas semillas tostadas o condimentos para mejorar el valor nutritivo de nuestras comidas, así como algunas bolsitas de nuestro té favorito que nos ayude a la digestión.
Si se trata de un buffet, seguro que podemos coger algo que se adapte más a nuestra dieta. Y, si se trata de un evento con menú cerrado, procuremos averiguar con antelación si hay alguna opción saludable y, si no, intentemos comer algo antes por nuestra cuenta para comer allí sólo aquello que se adapte más o menos a nuestra dieta saludable. Evidentemente, podemos hacer excepciones de vez en cuando y pedir lo que más nos apetezca pero siempre bajo nuestra elección y criterio, sin sentirnos obligados por las circunstancias.
¿Qué os parecen estos trucos para comer fuera de casa sin engordar?
Enlaces relacionados:
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.