delimitador

SHA Magazine Salud y belleza

Asma y alergias ¿Cuál es su relación?

SHA Wellness Clinic
|
4 de mayo de 2021

Asma y alergia: ¿Cuál es su relación? ¿Cómo tratarlo?

Aunque en principio son manifestaciones diferentes, asma y alergia a menudo se relacionan. Así, las mismas sustancias que desencadenan síntomas de alergia (polen, ácaros, pelos de animales…) también pueden causar signos de asma. Establecida una primera relación, el siguiente paso es cómo tratarlo.

Aunque el asma alérgica es muy común, existen otros tipos de asma que se desarrollan a partir de diferentes tipos de desencadenantes. Según las personas y circunstancias, el asma puede desencadenarse por factores como el ejercicio, infecciones, aire frío, trastornos intestinales o estrés. Incluso muchas personas tienen más de un tipo de desencadenante del asma.

“Un mal manejo de ciertas alergias respiratorias pueden desencadenar una respuesta crónica, con alto componente inflamatorio bronquial como es el asma”, apunta el Dr. Óscar Mayorga, experto en Medicina Regenerativa de SHA Wellness Clinic.

 

Un estudio personalizado, clave para elegir la terapia

Es fundamental conocer los factores que desencadenan cada síntoma de alergia y asma, así como aprender a limitar su exposición a ellos. Pero para ello se requiere una ayuda profesional para encontrar el mejor tratamiento y poder así controlar los síntomas.

La mayoría de los tratamientos están diseñados para tratar o bien el asma o bien las alergias. Pero algunas terapias ayudan con ambas afecciones. De lo que se trata, como hace SHA Wellness Clinic, es de realizar un estudio previo completamente personalizado para a partir de ahí elegir la terapia adecuada.

“Los síntomas tradicionalmente asociados al asma son principalmente las manifestaciones del broncoespasmo, como son las sibilancias en la auscultación, la disnea o dificultad respiratoria”, destaca el Dr. Óscar Mayorga.

Medicina preventiva y buena alimentación

“Para evitar llegar al uso de estos medicamentos que, aunque pueden salvar una vida, tienen bastantes efectos secundarios, debemos intervenir en etapas tempranas mediante suspensión en lo posible de los alérgenos, evitar el contacto con las sustancias, medicamentos o alimentos que desencadenan los síntomas”, indica el especialista de SHA Wellness Clinic. “Algunos estudios y la práctica médica en todo el mundo muestran los efectos benéficos de una alimentación natural, vegetariana y macrobiótica, así como algunos medicamentos de origen natural en el manejo de las alergias y el asma”, subraya el Dr. Óscar Mayorga.

Por ejemplo, suprimir lácteos o incluir alimentos alcalinizantes son dos buenas decisiones para ayudarnos a combatir los efectos del asma y la alergia.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend