¿Cómo cuidarse en Navidad sin convertirse en el típico grinch que no bebe alcohol ni cuenta calorías en las fiestas? El desafío es grande. Cuando llegan las Navidades, aparecen todas esas comidas y bebidas que no sueles consumir el resto del año. Apetece celebrar, ver gente, brindar y comer. Es, por supuesto, la época en que se boicotean todos los buenos hábitos, sobre todo si has seguido una dieta restrictiva o programas de salud tan complicados que no son sostenibles a largo plazo. En esos casos, la Navidad representa la libertad, la excusa perfecta para deshacerse de las restricciones.
Sin embargo, hay un término medio, un camino sensato que desde SHA te invitamos a recorrer estas Navidades. En SHA creemos en la regla del 80/20, es decir, intenta hacer el 80% de las cosas bien y date un margen del 20% para disfrutar de aquellas opciones no tan óptimas desde el punto de vista nutricional, pero que te hagan feliz.
Veamos cómo se puede conseguir la cuadratura del círculo estas Navidades. Imagina estar frente a una de las tantas mesas navideñas: visualiza los postres, las bebidas, los guisos. Ahora relájate, que tenemos una estrategia.
- Controla y sé consciente del consumo de alcohol
No bebas por inercia y, si puedes, planifica en qué celebraciones vas a consumir alcohol. En las otras, lleva tus propias bebidas sin alcohol. Disfruta si decides beber, pero hazlo con moderación, intercalando vasos de agua con frecuencia. El agua te mantendrá hidratado y saciado. Terminarás bebiendo menos. Si vas a beber, procura que la copa esté poco cargada. Al final, el objetivo es disfrutar, no sufrir una resaca al día siguiente.
- Come lo que te apetezca, pero elige bien
Opta por proteínas de calidad, como pescados y carnes, y sírvete en cantidades sensatas. Pon en tu plato lo que realmente quieras probar, pero intenta no llenarlo demasiado. Come despacio y disfruta del momento. No te obsesiones con la comida. Es normal que, ante tanta oferta, quieras probarlo todo. Sin embargo, si comes despacio y prestas atención a las señales de saciedad que envía el cerebro, evitarás perder el control.
- No te tortures con reglas y prohibiciones
Elimina el concepto de alimentos restringidos durante estos días y relájate. Será una buena manera de mejorar tu relación con la comida y evitar que la ansiedad entre en juego. Recuerda que tú tomas las decisiones y tienes un margen del 20% para darte algún capricho.
- Mira a tu alrededor y entabla conversación con los demás. Al final, es Navidad.
No centres toda tu atención en la comida. Conversa con las personas que tienes a tu alrededor, pregunta, muestra curiosidad y desvíate un poco de la mesa. La celebración es mucho más que el acto de comer.
- Si eres el anfitrión o la anfitriona, elige platos saludables
Si te toca preparar alguna comida navideña, no tienes por qué optar por los platos más calóricos. Puedes elaborar un menú rico y saludable que cuide tanto tu salud como la de tus invitados. Es probable que más de uno te lo agradezca.
- No te excedas en todos los eventos a los que te inviten
Durante estas fechas, las invitaciones y comilonas se multiplican. Depende de ti poner un poco de disciplina en lo que consumes. Sé discreto y recuerda que tienes un plan.
- Con los dulces, mano firme
Este es el talón de Aquiles de cualquier plan nutricional: los dulces navideños. Puedes incluirlos en tu margen del 20%, pero se agotará muy pronto debido al exceso de azúcar y grasas. Quizás sea mejor elegir tu postre preferido, disfrutarlo y evitar el resto. No tienes que probarlo todo.
- Mantén tus rutinas de ejercicio físico
En medio de la actividad navideña, intenta mantener tus rutinas de ejercicio físico. Recuerda que un entrenamiento con pesas quema más calorías que una caminata. Así que elige bien tus rutinas si tus Navidades están siendo especialmente calóricas.
Estas fechas pueden ser un momento para cuidarte y celebrar al mismo tiempo. En SHA hemos organizado una serie de actividades especiales en el marco de las fiestas para ayudarte a mantener el equilibrio entre bienestar y disfrute. Descubre todo lo que hemos preparado aquí.