delimitador

SHA Magazine Nutrición saludable

¿Cómo tratar la obesidad de manera efectiva?

SHA
|
11 de abril de 2024

Los consultores nutricionales en SHA Wellness Clinic le hablan a sus pacientes con claridad, escuchan sus preocupaciones y también sus excusas, y tratan de desmontar todas las ideas preconcebidas que tienen al entrar en la consulta. Seguramente han ido a distintos especialistas, lo han intentado muchísimas veces y han fracasado otras tantas. Son pacientes que escuchan pero que se frustran muy rápido.

Lo primero es explicarles que la obesidad es una enfermedad real pero modificable. La gente piensa muchas veces que es un asunto genético y se resigna, pero yo pienso que en realidad lo que es genético es la forma que tenemos de alimentarnos”, explica María Romeralo, consultora nutricional en SHA Wellness Clinic España.

En su opinión, la obesidad puede tratarse con diferentes enfoques, el más habitual es una combinación de alimentación y actividad física. “Hay que ayudar a la persona a cambiar de hábitos, alguien que no haya hecho nunca deporte no va a empezar de un día para otro. Quizás deba plantearse salir a caminar todos los días, si no le gustan los gimnasios no tiene que matricularse obligatoriamente en uno, quizás pueda nadar en una piscina que es u ejercicio muy completo. Lo que hay que evitar es la negativa de entrada”, señala la especialista en nutrición para explicar su estrategia, que busca que sus pacientes implanten cambios en su estilo de vida que sean sostenibles en el tiempo.

Aquí resumimos todo lo que se aprende en su consulta:

  • Somos un tres en uno: un cuerpo físico, un cuerpo mental y un cuerpo emocional. “Cuando comes mal no estás emocionalmente bien, y viceversa. Cuando emocionalmente no estás bien vas a buscar lo que te da energía rápida y te satisfaga de manera inmediata, y eso lo vas a encontrar en alimentos ultraprocesados, y mucha azúcar”.
  • Hay que bajar los niveles de estrés porque vivir con el cortisol y la adrenalina disparados, inflama. “Muchas veces la gente dice que se inflama, aunque coma poco más que una ensalada, pero quizás el cuerpo necesite proteínas y más carbohidratos.
  • Reducir los carbohidratos. A partir de los 40 no necesitamos tomar hidratos de carbono por la noche.
  • Reducir las porciones. La gente suele pensar que come menos de lo que realmente come. “Es uno de los shocks que se producen en SHA. Cuando ven las pequeñas cantidades de comida piensan que lo van a pasar fatal y luego se sorprenden de que no pican entre horas, no tienen antojos, y además tienen energía para hacer ejercicio y ganan mucha claridad mental”.
  • Menos es más, sobre todo cuando la comida está bien equilibrada y es rica en nutrientes. Es importante también comer en plato pequeño, para asegurar que la cantidad de alimento sea menor.
  • Hay que ser realistas. Para revertir la obesidad hay que fijarse metas realizables (sobre todo respecto al deporte y la actividad física).
  • No se recomienda perder más de dos kilos a la semana. Hay que promover un adelgazamiento progresivo que permita convertir la grasa en músculo, y con el tiempo necesario para trabajar un cambio de hábitos.
  • Masticar bien y pausadamente. Cuando nos llevamos la cuchara a la boca, luego hay que dejarla en el plato y tomarse el tiempo necesario para masticar bien cada bocado. La digestión empieza en la boca y la saliva está llena de enzimas digestivas. Hay que dar tiempo a que los intestinos absorban los nutrientes, y no estar distraído para escuchar la señal de saciedad que nos manda el cerebro.
  • La regla del 80% o Hara Hachi Bu. Hay que parar de comer cuando uno está saciado al 80%, porque cuando pasen cinco minutos ya se estará perfecto. Hay que aprender a escuchar al cuerpo y a comer sin ansiedad.

 

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend