Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
El daikon es uno de los ingredientes fundamentales de la nutrición SHA por la multitud de beneficios que proporciona para la salud. En japonés, su nombre significa “raíz grande” y eso es precisamente lo que es: una gran raíz que se hunde profundamente en la tierra en busca de nutrientes. Como nos comenta Marina Domene, nutricionista de SHA Wellness Clinic, “de color blanco y forma alargada, el daikon pertenece a la familia de los rábanos y es un alimento muy saludable recomendado tanto en programas détox como para adelgazar. Además, es un acierto incluirlo en la dieta en esta época del año porque ayuda al organismo a encontrar el equilibrio interno y su consumo habitual previene las infecciones respiratorias, como los resfriados y los catarros”.
El también llamado rábano japonés o rábano blanco tiene múltiples propiedades depurativas, diuréticas, digestivas y descongestionantes. “Es un alimento que aporta una gran cantidad de fibra, vitaminas liposolubles y minerales esenciales, como el sodio y el magnesio, por lo que ayuda a reducir la retención de líquidos, mejora el estado de la microbiota intestinal, la digestión y la función de los riñones, va muy bien a nivel hepático y es muy eficaz disolviendo los depósitos de grasa, de ahí que sea uno de los ingredientes estrella en los programas de pérdida y control de peso”, afirma la experta.
A la hora de cocinarlo, el daikon ofrece unas posibilidades casi infinitas. Como se puede preparar de muchas maneras (crudo, al vapor, cocido a fuego lento, a la parrilla, encurtido, seco, rallado), es el acompañamiento o la guarnición ideal para todo tipo de platos. Lo puedes incluir en ensaladas, guisos, caldos y zumos depurativos, para potenciar el sabor de la sopa de miso y, en su versión seca, se utiliza para elaborar tés e infusiones détox. Además, sus hojas frescas se pueden consumir como cualquier otro vegetal, por lo que del daikon no se desperdicia absolutamente nada.
Desde las cocinas de SHA, nos llegan estas sugerencias de recetas saludables para que empieces a descubrir en tu propia casa la extraordinaria versatilidad gastronómica del daikon: un caldo de setas shiitake, daikon y cebollino, un zumo depurativo de daikon, zanahorias, manzana golden, acelgas y jengibre o un té détox de daikon seco.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.