delimitador

SHA Magazine Holística

Desintoxica tu cuerpo, mente y alma con MTC

SHA
|
12 de septiembre de 2019

Al terminar el verano, representado en la MTC con el elemento Fuego, el corazón y el placer, pensamos en prepararnos para volver a la rutina. Y sí, esa palabra mágica denominada desintoxicación, aparece de nuevo. ¿Qué significa realmente desintoxicación? Puede definirse como un proceso o período de tiempo en el que nos abstenemos o liberamos al cuerpo de sustancias tóxicas o insalubres.

Dada esta definición, la desintoxicación está directamente relacionada con evitar algo que hemos estado haciendo a nuestro cuerpo, como comer alimentos poco saludables, consumir mucho alcohol o tomar drogas o sustancias. También somos nuestros jueces personales de lo que llamamos un comportamiento normal y si nos consideramos necesitados de una desintoxicación.

Muchas veces en la clínica la gente viene diciendo «Mi pareja dice que bebo demasiado, o fumo demasiado«. Independientemente de quién diga qué, una desintoxicación sólo tiene éxito si tú quieres hacerlo. En la clínica me oirás decir una y otra vez, «¿Desde dónde estás desintoxicándote?» Lo que quiero decir es, ¿hay una intención correcta detrás de tu motivación? ¿Tu SHEN está detrás de ti?

El SHEN es nuestro «Espíritu» o «Mente», e implica conciencia, funciones mentales, salud mental, vitalidad y nuestra «presencia» o atención.

Una desintoxicación rápida suele ser algo que podemos hacer nosotros mismos. Pero muchas veces deberíamos pedir apoyo en este proceso. No es tan fácil volver a un estilo de vida saludable. En particular, si estamos hablando de una desintoxicación completa del cuerpo, la mente y el alma, no tenemos que entrar en la rehabilitación, pero es más fácil cuando buscamos apoyo profesional que cuando nos ayudamos a nosotros mismos a regresar a esa forma saludable de VIDA. Nuestra desintoxicación de no beber una botella de vino al día durante un mes, por supuesto ayudará a nuestro hígado, estados de ánimo e insomnio, pero ¿qué pasa con nuestra mente? Si nuestro cuerpo se está desintoxicando, ¿cómo podemos ayudar a la mente a mantenerse en el mismo camino de la desintoxicación?

Desintoxicar nuestra mente. Lo que normalmente nos hace pensar en la desintoxicación, es que nos miramos en el espejo, y pensamos…«Ops…. es hora de volver a la normalidad». Esto podría ser esos kilos de más o las ojeras debajo de los ojos, o una fatiga persistente. Pero sobre todo, ese deseo de desintoxicarse es desencadenado por la imagen física y la imagen de sí mismo. Este es un buen punto de partida, pero no debemos quedarnos atascados ahí, las historias personales que nos contamos de pesimismo y fatalidad y lo mal que me veo y me siento, sólo nos obligarán a volver a entrar en la «zona de confort» del trabajo como de costumbre. Una imagen negativa de uno mismo no nos ayuda a encontrar una opción más saludable. Así que recuerda alimentar tu mente con historias positivas y edificantes.

Nuestra mente, SHEN, puede estar condicionada por nuestros hábitos diarios, como ir al gimnasio o comer alimentos saludables para nuestro cuerpo. Podemos motivar nuestra mente con retroalimentación positiva, buena música y baile. Deberíamos alejarnos de la gente negativa y de los chismes… y cada mañana decirnos lo bien que nos vemos. Sonríete a ti mismo antes que a nadie.

Así que la naturaleza externa expansiva y despreocupada del verano está llegando a su fin, y es el mejor momento para centrarse en la desintoxicación y mirar el lado más interno o introspectivo de nuestra vida, nuestro otoño del año. En la MTC, esto se representa con el elemento Aire y los Pulmones. Es un buen momento para comenzar nuevos proyectos que se centran en lo interno, cultivando cosas como la atención o la meditación, y sanando el Cuerpo, la Mente y el ALMA, respirar lo nuevo y dejar salir lo viejo.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend