delimitador

SHA Magazine Holística

Despeja los Pulmones y limpia la mente con la MTC

SHA
|
20 de septiembre de 2018

A medida que nos acercamos al otoño, la naturaleza se prepara y los arboles comienzan a cambiar el color verde de sus hojas por tonos rojos, amarillos y dorados. Es lo que llamamos el tiempo de cosecha. En la medicina tradicional china (MTC), podemos decir que pasamos de la naturaleza externa y alegre del verano a la parte más interna, seria o introspectiva del otoño. Es un buen momento para empezar nuevos proyectos enfocados en el interior, como por ejemplo practicar el mindfulness o la meditación.

¿Cuántas veces hemos oído hablar del síndrome post-vacacional? En la MTC, asociamos el otoño con los Pulmones y con el elemento metal. Las emociones asociadas son la tristeza o el dolor. Por otro lado, una energía saludable (Qi), en nuestros pulmones se asocia con un pensamiento claro, un camino hacía nuevas ideas y una buena comunicación. Es el momento perfecto para dejar de lado esos pensamientos y cosas que nos están impidiendo el crecimiento personal. Deberíamos establecer nuevos límites y organizarnos para una nueva temporada. Una forma de desintoxicarnos de nuestros pensamientos negativos, es exhalando a través de nuestros pulmones y dejarlos ir.

En la MTC, todos los órganos tienen una contraparte. Los Pulmones se consideran un órgano Yin y su órgano Yang asociado, es el intestino grueso. Ambos órganos tienen un rol excretor o eliminador. Los pulmones absorben el oxígeno y eliminan el monóxido de carbono, y el intestino grueso absorbe el agua que queda en cualquier alimento no digerido y evacua los desechos del cuerpo. El intestino grueso también contiene tejido linfoide que produce anticuerpos para proteger al cuerpo de las bacterias dañinas. Es un momento perfecto para beber té detox y ayudar al intestino grueso a eliminar los alimentos más fríos del verano y prepararse para un cambio natural de la dieta.

Deja que el otoño sea una temporada más tranquila para planificar tu próxima cosecha o ciclo personal. Prepara los pulmones para un invierno sin gripe, y una piel, un pelo y unas ideas claras. Deja que el intestino desintoxique el pasado y tenga la oportunidad de fluir con un excelente sistema linfático e inmunitario.

La capacidad de abrirnos a nuevas experiencias, dejar de lado los pensamientos negativos y comer alimentos de temporada, son algunos de los aspectos importantes para tener un bienestar emocional y físico equilibrado.

 

¡Feliz comienzo de temporada con uno Pulmones limpios y uno pensamientos felices!

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend