delimitador

SHA Magazine Terapias naturales

El efecto terapéutico de la acupuntura en el dolor de garganta

SHA Wellness Clinic
|
5 de septiembre de 2023

La medicina tradicional china es una de los tesoros que hemos heredado de sabias civilizaciones milenarias. La acupuntura es una de las herramientas que se han incorporado con éxito a la vida moderna por su capacidad de tratar muchos síntomas y enfermedades de un modo no invasivo, sin efectos secundarios y con muy buenos resultados.

La acupuntura funciona insertando finas agujas a través de los canales energéticos del cuerpo para conseguir armonizar el flujo de energía que puede estar alterado con problemas como el insomnio, el estrés, los trastornos digestivos y algunas infecciones.

Además, la acupuntura se ha revelado eficaz en el tratamiento de casi todo tipo de dolores, ya sean de tipo funcional, como los trastornos digestivos o los cólicos, o de tipo musculoesqueletico como las contracturas o las inflamaciones articulares. También es útil para abordar las cefaleas, y el dolor provocado por enfermedades crónicas o agudas.

La OMS reconoce la eficacia de la acupuntura para aliviar dolores y proteger la salud de las personas, y ha elaborado una lista de enfermedades y síntomas que pueden ser tratados con esta herramienta con buenos resultados, según la evidencia científica disponible.

La faringitis o inflamación de la garganta o la faringe es una de ellas. Es una condición causada a menudo por una infección bacteriana o vírica. Puede provocar molestia, dolor o carraspera, así como dificultades a la hora de tragar o hablar. La mayoría de los dolores de garganta son provocados por los virus que provocan los resfriados comunes o la gripe. En pocos casos el dolor está provocado por infecciones bacterianas.

Las faringitis pueden ser crónicas y agudas. La crónica se suele desarrollar a partir de una faringitis aguda recurrente, que no termina de curar, las infecciones aparecen y desaparecen en el lapso de una semana. También puede producirse debido a una inflamación crónica causada por el abuso del alcohol y el tabaco, o por hablar o gritar demasiado alto. En cambio, la versión aguda de la faringitis es la inflamación de la garganta causada por virus comunes.

El síntoma principal de esta afección es el dolor de garganta, aunque también existen otros síntomas secundarios, como el dolor que empeora al tragar o al hablar, la sequedad de la garganta, la fiebre, la voz ronca y los ganglios inflamados.

La medicina tradicional china cree que la faringitis ocurre cuando se debilitan la función de los pulmones, el estómago y el riñón. En estas circunstancias, si agentes externos como el frío, el viento o la lluvia penetran en el cuerpo el organismo no tiene suficientes recursos para protegerse y el virus se replica en la garganta y provoca inflamación.

Algunas técnicas de acupuntura han mostrado eficacia para aliviar la inflamación y el dolor provocado por estas infecciones. Si se sufre una faringitis aguda el tratamiento es mucho más rápido, en cambio un proceso crónico tardará más tiempo. En ambos casos, aunque con alguna diferencia de tiempo, la acupuntura se ha mostrado eficaz para calmar los síntomas y recuper la calidad de vida.

Un estudio publicado en la revista Science Direct ha explorado la eficacia de la acupuntura para aliviar el dolor de garganta producido por amigdalitis, y los resultados mostraron que, en la mayoría de los pacientes estudiados, el tratamiento de la amigdalitis con acupuntura clásica china consiguió controlar los principales síntomas, entre ellos la odinofagia e hipertrofia de las amígdalas.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada mes los mejores artículos de salud, bienestar y nutrición saludable
Send this to a friend