Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Holística
Una de las teorías de la MTC que rige un principio de su práctica, se llama, la Teoría de los 5 elementos. Esta teoría divide la energía (QI) en su forma natural, en cinco cualidades. Estas se estructuran alrededor de los elementos naturales del Fuego, Metal, Agua y Madera. Cada elemento puede presionar o arrastrar el orden natural de nuestro cuerpo hacia un exceso o deficiencia. La idea de la MTC es asegurar que no haya una desarmonía entre estos elementos QI. Para ello se puede usar la Acupuntura, las hierbas medicinales, el masajea Tuina o recomendar algunos ejercicios de Qigong.
Como estamos en verano, la época más cálida, hablaremos del FUEGO, uno de los 5 elementos correspondientes a esta época del año.
El Fuego puede significar calor, algo que está ardiendo, pero también urgencia o rapidez. El Fuego da vida, calidez y también madurez, una emoción asociada con este elemento es la felicidad.
También se asocia el Fuego con el Yang, el movimiento o la intensidad. En lo que respecta al fuego, los síndromes o los desequilibrios en el cuerpo se dividen en dos áreas. Síndrome de FUEGO( HUOZHEN) y Síndrome de CALOR (REZHENG), aunque son muy similares a las palabras que los definen, son muy diferentes en intensidad. La primera analiza un desequilibrio en el cuerpo que afecta a la persona más desde el interior, donde un órgano interno en Exceso o YANG comienza a afectar otras partes del cuerpo; si no se controla, consumirá la parte YIN de nuestros órganos.
El Yellow Emperor’s Classic of Medicine menciona que “Cuando se consume el YIN hay un calor interno, un exceso de YANG produce calor externo. El Fuego siempre será un exceso de QI”.
En cuestión de salud, se puede decir que el Fuego es como tener fiebre, y se produce una aversión hacía otros elementos, como el frío o el viento. El Fuego se manifiesta en nuestro organismo en dolores de cabeza, mucosidad seca, sed e insomnio. El Fuego extremo puede llevar a la hiperactividad, hasta el punto de perder la conciencia.
En la MTC se dice que como el Fuego tiene una característica ascendente, afectará a las zonas superiores de cuerpo produciendo úlceras en la boca, infecciones de garganta, problemas de encías, ojos rojos, etc. Si el Fuego está quemando el YIN o los líquidos de nuestro cuerpo, la regulación del agua también se ve afectada; podemos tener sequedad en la boca, estreñimiento o poca orina.
La emociones extremas como la euforia, la tristeza, la preocupación, el miedo y la ira también pueden producir Fuego. Cada una de estas emociones está energéticamente asociada a un órgano. Un desequilibrio afectará a los órganos a su manera.
¿Cómo conseguir el equilibrio desde el Fuego? La MTC cree que el calor interno se controla teniendo objetivos claros y actuando en consecuencia. La parte difícil es entender qué emoción nos está gobernando en un momento dado y poder expresarla. Intenta hacer siempre actividades que no siempre requieran un gran esfuerzo, disfruta haciendo lo que haces como cantar y bailar incluso en la ducha. EL Fuego se libera cuando nos expresamos con motivación en cualquier forma de arte, pero no buscando reconocimiento, solo por placer.
Como estamos en la época del Fuego, el verano, protégete del exceso del calor y toma muchos líquidos para compensar el fuego que quema los líquidos, pero sobre todo, ¡disfruta felizmente del verano!
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.