Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Be SHA
Esto es lo que el osteópata francés nos ha comentado en su visita en nuestras oficinas de Madrid, antes de ir a Altea.
¿Qué significa la osteopatía para ti?
La osteopatía ha cambiado en estos últimos diez años. Siempre ha sido una visión muy global y holística de las personas. Es una forma muy exacta de escanear las diferentes partes del cuerpo y priorizar qué parte necesita tratamiento en ese momento. La osteopatía tiene un principio muy antiguo: “Encuéntralo, arréglalo y déjalo estar” porque la naturaleza lo hará por ti. En algunos casos esto no ocurre debido a problemas disfuncionales. Obtienes información de los pacientes no solo utilizando las herramientas de la osteopatía sino también por la forma en que las personas interactúan, por el lenguaje del cuerpo, todo ayuda.
¿La osteopatía además de aliviar el dolor puede ser preventiva?
Primeramente es preventiva, si el cuerpo se mantiene bien no debería enfermarse. Preventiva significa que mantendremos el cuerpo en buena circulación. Cuando la gente viene sin dolor, incluso hay disfunciones que saben que tienen pero pueden vivir con ellas. En los casos en que la gente viene por pequeñeces, entonces puedes ver el resto. Cuando utilizas la osteopatía de forma preventiva, entonces puedes ver el todo en su conjunto.
¿Cómo se cuida un osteópata?
Tengo buenos colegas y hago muchísimo ejercicio. Juego al fútbol, nado, corro, juego al squash. Necesito estar siempre en forma. En mi trabajo tengo que hablar mucho y dar mucho. Si no estoy en forma no puedo hacer bien mi trabajo. Sentirme bien está muy ligado a hacer bien mi trabajo y para ello tengo que cuidarme mucho. Veo unos 13 pacientes al día y si no me siento bien, rindo menos.
Boniface Verney Carron en Madrid
No, porque el dolor es subjetivo. El dolor es de cada uno. Si existe algún problema orgánico, el dolor no será aliviado con la osteopatía, pero si puede ayudar en la mayoría de los casos. Siempre pregunto a mis pacientes porqué han venido y que los ha motivado a ello.
No quiero ser especialista, por eso hago osteopatía, pero sí es un área de interés. Un buen osteópata debería ser bueno en enfoque estructural, visceral y cráneo sacral. Si manejas estas herramientas puedes tratar a embarazadas, a niños y a cualquier persona.
El embarazo es el mejor amigo de la osteopatía, porque las futuras madres suelen estar muy felices. Responden muy bien a los tratamientos, están llenas de vida. Para mí es un desafío ya que es un momento extraordinario en la vida de cualquier mujer. Por otro lado, me impresiona cuanto sufren las mujeres en comparación con los hombres, emocionalmente, psicológicamente y socialmente y para mí es muy conmovedor. Ellas tienen que ser sexy, buenas madres, tener buen físico… están muy estresadas, tienen tantas cosas en las que pensar…
Yo no decido su tratamiento, lo deciden ellas. No hay un protocolo o rutina. Depende de cada persona. Todo me habla de la persona, la forma en que camina, la forma en que habla, las conversaciones que tiene, todo… Y una vez que veo todo eso, decido su tratamiento. De todas formas, no hay reglas pero sí hay técnicas específicas para las embarazadas.
¿Has tenido algún caso raro o algún caso que no has sabido resolver?
Millones. Recuerdo uno en SHA. Un hombre ruso que prácticamente no hablaba inglés. No me dio ninguna información cuando le pregunté por su historial médico, incluso cuando le pregunté si tenía lesiones. Luego, vi que tenía siete heridas de bala y que cojeaba un poco, le habían disparado. A pesar de ello, él estaba estupendamente, no tenía ningún problema al respecto y se encontraba perfectamente. Es raro porque no estamos acostumbrados a ver esto en la sociedad, es fascinante.
Para más información o consultar disponibilidad haz clic aquí.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.