delimitador

SHA Magazine Salud y belleza

Estrategias con terapia de purificación sanguínea para la fatiga crónica

SHA Magazine
|
4 de febrero de 2024

La fatiga crónica no es un simple cansancio, es una enfermedad grave y de larga duración que afecta a muchos sistemas del cuerpo.

Se trata de una sensación de cansancio extremo que no mejora con el descanso y que a menudo puede dificultar las actividades habituales de la vida. A veces los pacientes no son capaces de salir de la cama.

Se desconocen las causas del síndrome de fatiga crónica. Y se intuye que no existe una única causa y que es posible que dos o más desencadenantes trabajen juntos para causar la enfermedad.

Aunque cualquier persona puede tener síndrome de fatiga crónica, es una patología más común entre las personas de entre 40 y 60 años. Las mujeres adultas lo presentan con mayor frecuencia que los hombres. Los que pertenece a la raza blanca son más propensos a sufrir este síndrome. Se estima que muchas personas con síndrome de fatiga crónica nunca han sido diagnosticadas.

Los síntomas del síndrome de fatiga crónica pueden incluir fatiga severa que no mejora con el descanso, problemas para conciliar el sueño, malestar o fatiga post-esfuerzo (sus síntomas empeoran después de cualquier actividad física o mental), problemas de concentración, dolor y mareos. El síndrome de fatiga crónica puede ser impredecible. Sus síntomas pueden aparecer y desaparecer, pueden cambiar con el tiempo. En ocasiones mejorar y, en otras, empeoran.

La terapia Advanced Plasma Renewal, también conocida como Aféresis Terapéutica, es un innovador procedimiento incorporado recientemente al porfolio de SHA Wellness Clinic que modula la respuesta inflamatoria y tiene un potencial efecto rejuvenecedor.

Se trata de una terapia que se realiza con un procedimiento médico conocido como aféresis que permite, mediante un equipo especializado, extraer la sangre de una persona para separar sus componentes no deseables.

“Con esta terapia se consiguen numerosos beneficios, entre ellos reducir o eliminar sustancias nocivas o excesivas de la sangre, como las toxinas, los anticuerpos o las proteínas anormales. Además, se mejora de forma inmediata la viscosidad y la microcirculación de la sangre, se reducen las citoquinas y se modula la respuesta inflamatoria. Estos beneficios otorgan a esta terapia un potencial efecto rejuvenecedor”, explica la doctora Rosario García, especialista en Medicina Revitalizante de SHA Wellness Clinic.

La terapia de purificación sanguínea es útil para tratar distintas patologías crónicas como los trastornos autoinmunes y las enfermedades inflamatorias. Cuando se usa de modo preventivo ayuda a contrarrestar la aparición de procesos crónico-degenerativos y a prevenir los eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo.

La doctora García explica que se trata de “un procedimiento extracorpóreo con el que se pueden eliminar moléculas e inmunocomplejos involucrados en más de 80 enfermedades diferentes. Por esto se recomienda especialmente a pacientes con enfermedades neurológicas como la Esclerosis Múltiple y la Miastenia gravis. Y se cree que puede ayudar con los síntomas más incómodos del síndrome de fatiga crónica.

El objetivo principal de la aféresis terapéutica es depurar la sangre para eliminar o reducir las sustancias dañinas o excesivas que son capaces de producir una enfermedad o están involucradas en su progresión. Entre ellas, la doctora García menciona las sustancias tóxicas, las proteínas inflamatorias y los inmunocomplejos.

La terapia Advanced Plasma Renewal mejora las propiedades del flujo sanguíneo al eliminar las proteínas de elevado peso molecular, esto reduce la viscosidad de la sangre y mejora la microcirculación, la oxigenación tisular y los procesos de intercambio metabólico.

La mayoría de las personas podrían beneficiarse de este tratamiento, pero la doctora García recomienda que se evalúe de modo individual al paciente. “Hay ciertas condiciones médicas en las que esta terapia no debe ser recomendada, por ejemplo, las infecciones activas, la insuficiencia renal grave, la anemia intensa o las situaciones hemodinámicas comprometidas”, apunta la especialista.

 

 

 

 

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada mes los mejores artículos de salud, bienestar y nutrición saludable
Send this to a friend