Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Nutrición saludable
El eucalipto es el último héroe de Tiktok. La Generación Z – nacida entre 1994 y 2010- ha descubierto sus propiedades milenarias y no ha tardado en hacer viral el truco de colocar estratégicamente encima de la ducha un ramo de eucalipto que con el vapor del agua caliente convierte el cuarto de baño en un paraíso de olores y efluvios mentolados que alivian el estrés, relajan y hacen de la ducha diaria una experiencia casi mística.
Las propiedades del eucalipto se conocen hacen varios siglos. La especie, originaria de Australia, se describió por botánicos franceses a finales del siglo XVIII. Estos científicos recolectaron algunas plantas en Recherche Bay, Tasmania, y llevaron algunas semillas a Francia desde donde se produjo su adaptación global.
Su árbol crece bastante rápido, lo que facilitó que se implantara en Europa una vez que se empezaron a conocer sus beneficios, especialmente para el aparato respiratorio.
Las hojas verdes del eucalipto son ricas en aceites esenciales, y contienen limoneno, alfa-pineno, eucaliptol, aldehídos como el mirtenal y otras sustancias volátiles. En su composición encontramos también ácidos fenólicos, triterpenos, y flavonoides como la quercitina y taninos. Las hojas tienen propiedades antisépticas, y además una alta eficacia como expectorante, mucolítico, antiinflamatorio e hipoglucemiante. Usado por vía externa, el eucalipto posee también propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.
En el reino de la Medicina Natural las hojas de eucalipto son el gran remedio para enfrentar gripes, resfriados y bronquitis. Puede ser en forma de infusión con otras plantas, como jarabe o en vahos o inhalaciones… en cualquier caso su poder antiséptico y expectorante no tiene rival.
Los vahos o inhalaciones de eucalipto son un descongestionante muy eficaz de la mucosidad de la nariz y de las vías respiratorias altas. Son muy útiles en el tratamiento de episodios leves o moderados de bronquitis, y ayudan a reducir la fiebre.
Para preparar un vaho de eucalipto se necesita una olla grande llena de agua en sus tres cuartas partes. El agua se pone a hervir con un puñado de hojas y frutos de eucalipto. Para potenciar su efecto se puede añadir un ramillete de tomillo, un par de hojas de salvia y unas gotas de aceite esencial de eucalipto.
Una vez que empiece a hervir se coloca con máxima precaución la olla sobre una mesa, y con la cabeza cubierta y los hombros cubiertas se empieza a inspirar el vapor. Entre seis y diez minutos deben durar las inhalaciones para comenzar a sentir el alivio de las vías respiratorias.
El eucalipto también puede consumirse en infusiones que resultan muy eficaces para aliviar los síntomas de la gripe, las alergias respiratorias, la tos seca, la rinitis o la congestión nasal.
La infusión de eucalipto mezclada con tomillo ha demostrado ser útil para aliviar la tos y la congestión que producen las bronquitis. LA mezcla de esa infusión suele contener hojas de eucalipto, ramilletes de tomillo, brotes de pino silvestre, ramilletes floridos de hisopo, hojas de menta y corteza de naranja amarga. Debe dejarse hervir dos minutos y reposar durante diez antes de beberla. Se recomienda beber hasta cuatro vasos diarios.
Otra combinación de hojas de eucalipto con plantas medicinales es eficaz para aliviar las alergias respiratorias. Se mezclan las hojas de eucalipto, siempreviva, llantén mayor, raíz de genciana y raíz de equinácea, y se añade anís estrellado. Se hierve durante tres minutos y se deja infusionar otros diez. Es una fórmula de sabor amargo, la función del anís estrellado es mejorar su sabor. Se recomienda tomar dos o tres tazas diarias.
El aceite esencial de eucalipto, presente tanto en las hojas como en los frutos, se obtiene por destilación al vapor o por presión en frío. En los herbolarios se vende solo o mezclado con otras esencias. Se usa por vía tópica o añadido a baños y lavados para aliviar dolores reumáticos y musculares vinculados a la gripe. También se pueden añadir a las inhalaciones respiratorias. Este aceite esencial es un eficaz ambientador natural
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.