Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
En la Medicina Tradicional China, la energía o QI, pronunciada “chee”, es la fuerza vital esencial que fluye a través de toda la naturaleza. Esta Energía es la vitalidad que da vida y sentido a toda la materia. Creemos que un movimiento equilibrado de QI tiene el poder de fortalecer, energizar y sanar el cuerpo.
El término general para QI como Energía, tiene grandes implicaciones ya que esto tiene un efecto en toda la materia viva. Para comprender mejor QI, el área en la que tiene su influencia se ha divido en pequeñas “especialidades”. Por ejemplo, un nutricionista de MTC se centraría en el QI de los alimentos, en la importancia de comer una dieta equilibrada de alimentos YIN-YANG, o alimentos calientes, fríos, dulces, amargos y agrios. Las calorías no se utilizan realmente para entender la dieta o la nutrición.
Para complicar las cosas sobre la comprensión de QI y nuestra alimentación, una dieta equilibrada (YIN-YANG) también se reflejará como un buen Ying Qi. Esta es la energía que obtenemos de la alimentación en su conjunto. No hace falta decir que un buen Ying Qi, o una buena nutrición, es fundamental para tener un sistema inmunológico fuerte, un cuerpo y una mente saludables. Comprender cómo y qué come una persona ayudará a un profesional de la MTC a guiar a un paciente para lograr la armonía deseada en cuerpo y mente.
Si observamos el cuerpo humano con mayor detalle, QI es realmente “especializado”, se utiliza para describir la actividad o las funciones de todos los órganos. Un corazón saludable QI asegurará el trabajo de gobernar la sangre, controlar los vasos sanguíneos y que todos funcionen sin problemas. Los pulmones tienen su QI o funciones, al igual que el hígado, etc. El QI del estómago y el bazo gobierna el transporte y la transformación, estos órganos transforman los alimentos en nutrientes y los mueven.
Cuando diagnosticamos una enfermedad en TCM, se utilizará un exceso o deficiencia QI para indicar un trastorno de un órgano. Los profesionales de la MTC hacen todo tipo de preguntas durante un diagnóstico, ya que entendemos que el pensamiento, el metabolismo y las hormonas pueden influir en el órgano QI. En otras palabras, ser deficiente en QI, puede afectar tu salud.
¿Cómo mantener equilibrado nuestro QI en nuestro cuerpo? Cuando comprendemos que todos los órganos tienen su propio QI, en la MTC creemos que esta QI tiene su propio sistema interno, al igual que el sistema circulatorio. A esto se le llama Sistema Meridiano. Como tal, las 12 principales rutas meridionales en este sistema se nombran después de un órgano. Si hubiera un desequilibrio en nuestro QI del estómago (por ejemplo: tenemos un sistema digestivo pesado o débil), un profesional de la MTC puede usar la acupuntura y elegir algunos puntos a lo largo del estómago o de la ruta del Meridiano del Bazo. La inserción de agujas pequeñas en puntos específicos del meridiano ayuda al QI a hacer su trabajo. Además, un cambio en la dieta, el estilo de vida o algunas hierbas también pueden ayudar a equilibrar el QI.
Al pasear durante la temporada de invierno, no olvides apreciar la fuerza vita o QI, que está en nosotros y en nuestro entorno. En los árboles que han reservado QI para las nuevas hojas, y en nuestro Qi del corazón, lleno de felicidad cuando estas rodeado de amigos y familiares.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.