Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
El fumar se trata como cualquier otra adicción. Fumar tabaco se convertirá progresivamente en un problema de dependencia patológica. Esta puede ser física o mental. Como en cualquier adicción, las características del uso habitual hacen que poco a poco tengamos que fumar más para conseguir la misma sensación. Lamentablemente, mientras más cantidades de nicotina consumimos, el cuerpo reacciona con el aumento de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la vasoconstricción capilar, además de los cambios emocionales y estados de ánimo.
Los patrones de adicción se pueden ver reflejados en la inquietud, la incomodidad, los dolores de cabeza, las palpitaciones, la fatiga, los trastornos del sueño, etc. Esto se debe a que la nicotina, puede ser vista como un neurotransmisor que cambia la forma en que funciona el cerebro, cortando una larga historia de reacciones químicas, el efecto biofísico es la secreción de dopamina: sentimos placer.
La palabra clave para mí está en el significado de “SHEN”, Espíritu. Cuando “SHEN” se ve perturbado, hay un Corazón desequilibrado, hay calor (problemas Emocionales), tal vez hay un Fuego Hepático (problemas de Ira) o existe una desconexión entre el Corazón y el Riñón ( problemas de Miedo). La clave para cualquier adicción es encontrar la causa, no tratar los síntomas. Normalmente empezamos a fumar cuando SHEN o nuestro Espírito no está en el lugar correcto.
Naturalmente, en la MTC vemos el fumar como “Fuego”, un elemento con características de calentamiento. El humo entra en contacto con la boca y la nariz. Asociamos estas partes de nuestro cuerpo con las funciones del estómago y los pulmones. Nuestros Pulmones en la MTC ayudan al cuerpo en la respiración y aseguran que nuestros órganos internos tengan la cantidad adecuada de líquidos/fluidos par trabajar como deberían. Esto incluye nuestra piel y pelo. Como hay calor, la sequedad de los líquidos puede causar estreñimiento, sequedad de garganta, tos o incluso cerrar el estomago. Muchas personas temen dejar de fumar por el echo de recuperar el apetito y engordar.
En la MTC hay tres patrones de adicción al tabaco. Cada uno se trata de manera diferente:
En la clínica, tratamos los problemas de adicción al tabaco con acupuntura para combatir los síntomas generales de ansiedad, estrés e insomnio. Luego tratamos el síndrome y los síntomas específicos. Por lo general, también solemos utilizar la terapia auricular (alrededor de los oídos). Al acabar la sesión se colocan unos pequeños imanes alrededor de los oídos para que el paciente pueda continuar con su tratamiento de desintoxicación una vez terminada la sesión.
Siempre recomendamos beber muchos líquidos, té de menta o té verde que ayudan a desintoxicar. El ejercicio físico también es fundamental a la hora de dejar de fumar; esto hará que los pulmones vuelvan a estar en forma, ayudará a la desintoxicación y nos dará nuestra dosis de serotonina de forma natural. No hay que olvidarse de comer alimentos frescos para ayudar al cuerpo a encontrar su equilibrio de nuevo.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.