Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
¡Verano, verano, feliz temporada de verano! Esto normalmente viene con esas palabras mágicas llamadas vacaciones, días festivos y diversión.
Según la Medicina Tradicional China, los largos meses de verano se dividen en dos períodos de verano. Es una buena excusa para tener dos vacaciones. Si esto fuera posible, podríamos centrarnos en dos órganos asociados con los meses de verano. Estos son el Corazón y el Estómago/Bazo. En un mundo ideal, durante este período podríamos «trabajar en diferentes aspectos del bienestar de estos órganos y en cualquier problema de desequilibrio emocional».
En el TCM la naturaleza y las personas están totalmente interrelacionadas. Debemos cuidar nuestra salud de acuerdo a las estaciones del año. Podemos dividir nuestro verano entre el verano clásico y lo que podríamos llamar el verano tardío. El final del verano sería en agosto con su clima caluroso y húmedo y las tormentas de la tarde.
El verano en nuestro hemisferio es la estación más cálida; que significa calor, o fuego. Este elemento asociado al verano nos da ese sentimiento de calidez, urgencia y, en particular, de felicidad. Por eso, cuando aparece el otoño, no se trata sólo de un «blues post-vacacional» sólo porque tenemos que volver al trabajo, sino que el cuerpo se enfría y hay menos movimiento de forma natural.
Como se ha mencionado anteriormente, existen los dos órganos asociados a los «dos veranos»: El corazón y el estómago/bazo. Nuestro corazón está representado por la emoción de la felicidad, los colores rojos calientes, y el elemento de fuego, pasión y movimiento. Es el mejor momento para divertirse y disfrutar. El final del verano está representado por el color amarillo, el elemento tierra. En agosto, la naturaleza está experimentando su último brote de crecimiento antes de la cosecha. Es el momento de «aterrizar», debemos cuidar nuestro sistema digestivo, nutrir nuestro cuerpo y trabajar en el aprendizaje. Podemos decir que maduramos, como las frutas de verano, usando la última de las energías del verano.
Estos son algunos Consejos de la Medicina Tradicional China para la Salud en el Verano:
Así que desde los orígenes de el TMC, el verano es realmente el momento de disfrutar del corazón y las ideas que se pueden poner en práctica en otoño e invierno. Hay que tratar de vigilar el estómago y el bazo hasta agosto, con alimentos de color verde más claro.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.