Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
Es emocionante ver a los corredores ayudándose los unos a los otros hasta la meta. Entiendo que cada persona ha tenido una batalla personal para llegar hasta allí, lo cual me hace recordar que todos tenemos nuestra propia «línea de meta».
Una carrera vital basada en las reglas y principios de la Medicina Tradicional China (MTC) se rige por una vida equilibrada. La MTC se basa, al menos en parte, en la creencia Daoísta de que existimos en un ambiente en el que todo está interconectado. Lo que le sucede a una parte del cuerpo afecta a todas las demás partes del cuerpo. La mente y el cuerpo no se ven por separado, ni estamos separados de la naturaleza, pero somos parte de un sistema energético mayor. El sistema energético está en toda la naturaleza y en el universo. Este sistema energético se llama QI (Chee).
Con respecto al fitness, el punto de vista de la MTC es que el ejercicio ligero y moderado fortalece el QI (energía) y aumenta la calidad de nuestra sangre, pero se vuelve contra intuitivo cuando se realiza en exceso. Demasiado ejercicio en realidad agota la calidad de vida y la sangre del cuerpo.
Se aconseja que no hagamos demasiado ejercicio hasta el punto en que nos sintamos exhaustos después de nuestro entrenamiento. Debemos sentirnos con energía y bien después de una correcta rutina de ejercicios. Sé que todos tenemos diferentes definiciones de lo que es demasiado y demasiado poco ejercicio. Aquí es donde realmente necesitamos prestar atención a cómo nos sentimos. Y, aquí es donde volvemos a esa idea de equilibrio. En general, hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana ayudará a mejorar la calidad de vida y promoverá una calidad de sangre saludable que nutre nuestros órganos internos y estimula nuestro tono musculo esquelético.
En la MTC hay una parte integral del fitness abrazado en el Qigong (Chi Kung). Este es un término utilizado para describir un sistema de entrenamiento físico y mental para la salud. Este sistema de salud integra posturas físicas, técnicas de respiración y atención plena. La definición «Qigong» combina dos palabras: QI (energía) y Gong, pronunciado gung, que significa logro o perseverancia. Uno de los efectos más importantes a largo plazo es que el Qigong restablece la conexión cuerpo/mente/alma. Esta es la parte más importante de la forma física real: el equilibrio. No se trata sólo de nuestro tono musculoesquelético.
Hay diferentes tipos de prácticas de Qigong, desde el TAI CHI considerado más un entrenamiento interno, hasta una forma externa vigorosa en KUNG-FU.
Las prácticas de Qigong se pueden clasificar en tres tipos:
Estoy contenta de tener mi programa de fitness en natación, Aikido y otros deportes. Siempre apoyaré la idea de que tenemos que equilibrar nuestros programas de fitness con una dieta correcta, el estado de ánimo, el humor y la intención. Sobre todo tenemos que saber dónde está nuestra «línea de meta» personal, y llegar a nuestra meta con esa increíble sensación que el atleta tiene de GONG, de logro.
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.