delimitador

SHA Magazine Terapias naturales

Óscar Mayorga: “El objetivo del tratamiento con células madre es regenerar tejidos y órganos”

SHA Wellness Clinic
|
31 de agosto de 2020

El tratamiento con células madre se ha confirmado como uno de los grandes avances médicos de nuestra era y un campo en permanente auge por la cantidad de líneas de investigación abiertas. SHA Wellness Clinic es consciente de su importancia por sus múltiples usos terapéuticos y su responsable del área de Medicina Regenerativa, el Dr. Óscar Mayorga, responde en esta entrevista a las principales cuestiones abiertas en relación a su uso y eficacia.

¿Qué son las células madre?

Son células también llamadas progenitoras que pueden ser de varios tipos. Pero principalmente podemos hablar de células madre embrionarias, que son las que dan lugar al embrión y las células madre adultas, que a su vez dan lugar a diferentes tejidos del organismo. Estas últimas son las que se usan en las terapias celulares de regeneración.

¿Cómo se obtienen?

Las células adultas mesenquimales las podemos obtener de varios tejidos, incluyendo el cordón umbilical, la placenta, la pulpa dentaria, la medula ósea o la grasa. Estos dos últimos tejidos son los que contienen la mayor cantidad, especialmente la grasa. Las obtenemos mediante una muestra de médula ósea o de grasa, que se realiza por aspiración mediante anestesia local.

¿Cuál es el objetivo de todo tratamiento con células madre?

Básicamente regenerar tejidos y órganos. Esto quiere decir que al infiltrarlas en las estructuras lesionadas, como por ejemplo una articulación, estas se fijan en el sitio de la lesión. Mediante procesos de señalización y estímulo a las células circundantes del tejido, así como por replicación celular, producen nuevas células y nuevo tejido.

¿Qué áreas terapéuticas comprende?

Tienen en la actualidad múltiples usos en las aéreas de ortopedia, traumatología y medicina deportiva para casos de lesiones y traumas. También en patologías como artritis o artrosis, en lesiones musculares. En dermatología y estética se usan profusamente en rejuvenecimiento facial y corporal. Se ha estado trabajando en ensayos clínicos para lesiones nerviosas y medulares y últimamente se ha demostrado su utilidad en la estimulación del sistema inmunológico. También se ha encontrado utilidad en pacientes que han sufrido daño pulmonar por Covid 19 aplicándose directamente mediante nebulización.

¿Para quién está indicado?

Para todos los pacientes que tengan enfermedades crónicas o degenerativas como las que hemos nombrado, o para lesiones y traumatismos. Desde personas muy jóvenes hasta personas de edad avanzada. Y existen muy pocas contraindicaciones.

¿Cómo se justifica el interés de la comunidad científica por su investigación?

Porque se ha mostrado en estos últimos años como una excelente arma terapéutica. Y no solo en las células madre propiamente dichas, sino también en el plasma autólogo y los exosomas, entre otros subproductos celulares, con un gran futuro en la regeneración in situ y también en la ingeniería de tejidos y órganos.

¿Cuáles son las líneas abiertas de investigación sobre posibles aplicaciones futuras? ¿Diabetes, Parkinson, afecciones cardíacas…?

En estos momentos hay muchas líneas de investigación en inmunomodulación y estimulación pancrática en pacientes diabéticos. En neurológica hay múltiples estudios en enfermedades como el Parkinson y otras patologías del sistema nervioso, incluyendo lesiones medulares. En patologías cardiacas existen varias líneas de investigación que incluyen lesiones postinfarto o lesiones valvulares entre otras. Y en ortopedia es tal vez donde más estudios se están realizando en estos momentos, y con excelentes resultados. Por ejemplo, se está observando que, a diferencia de lo que se creía, el cartílago y otros tejidos articulares también se pueden regenerar.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada mes los mejores artículos de salud, bienestar y nutrición saludable
Send this to a friend