Suscríbete a nuestra newsletter
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.
SHA Magazine Holística
El shiatsu es un tratamiento de origen japonés que utiliza los mismos puntos energéticos que la acupuntura, utilizando la presión de los dedos en lugar del uso de agujas. De hecho, shiatsu significa «presión con los dedos» en japonés. Por ello, el shiatsu también se conoce como digitoacupuntura.
El shiatsu combina un movimiento suave de la energía ki con los beneficios físicos de un masaje de tejido profundo. Además, el shiatsu aúna conocimientos de anatomía y fisiología occidentales con las bases fisiológicas y filosóficas de la Medicina Tradicional China (MTC).
Aunque es una antigua terapia provinente de la medicina oriental, se considera que, como tal, el shiatsu fue creado por el maestro japonés Tokujiro Namikoshi (1905-2000), quien estandarizó el tratamiento shiatsu a principios del siglo XX y creó la primera escuela de shiatsu del mundo para enseñar a los futuros maestros de shiatsu.
Hoy en día es una terapia reconocida por el Ministerio de Salud de Japón, que lo define de esta manera: «La terapia shiatsu es una forma de manipulación realizada con los pulgares, los dedos y las palmas, sin el uso de ningún instrumento, mecánico ni de otro tipo, para aplicar presión sobre la piel humana, corregir disfunciones internas, promover y mantener la salud y tratar dolencias específicas».
Beneficios del shiatsu
Enlaces relacionados:
Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.