delimitador

SHA Magazine Nutrición saludable

Simbióticos, posbióticos y psicobióticos ¿cuáles son sus beneficios?

SHA Wellness Clinic
|
27 de febrero de 2024

Simbióticos, posbióticos y psicobióticos parecen lo mismo, pero cada uno tiene sus características y generan un beneficio diferente.

La doctora Mariel Silva, de la unidad de medicina Well-ageing de SHA Wellness Clinic explica que la definición actualizada de simbiótico es “la combinación de probióticos (microorganismos beneficiosos) con prebióticos (sustancias que alimentan a esos microorganismos). Juntos forman una asociación sinérgica que fortalece nuestro sistema digestivo”.

Entre sus beneficios la doctora apunta la mejora de la salud intestinal, pues promueven un equilibrio saludable de bacterias beneficiosas en el intestino. Esto aumenta la absorción de nutrientes y fortalece la barrera intestinal. Además, refuerzan el sistema inmunológico, al mejorar el equilibrio saludable de la microbiota intestinal. Las bacterias beneficiosas estimulan la respuesta inmunitaria, ayudando a prevenir infecciones y enfermedades.

Los simbióticos favorecen la digestión y la absorción de nutrientes en el intestino. Los probióticos que estos contienen ayudan a descomponer los alimentos y facilitan la absorción de vitaminas y minerales. Además, mejoran el tránsito intestinal y alivian los problemas de estreñimiento.

Por su parte los posbióticos son productos metabólicos o fragmentos de células de microorganismos probióticos que, cuando se administran, proporcionan beneficios para la salud. La Dra. Silva explica que los posbióticos no contienen microorganismos vivos y esto hace que su uso sea muy seguro en personas con sistemas inmunológicos débiles. Además, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación del cuerpo y todas las consecuencias que conlleva. También se cree que mejoran la barrera del intestino y la respuesta inmunológica.

Por último, están los psicobióticos que son aquellos probióticos capaces de generar un beneficio para la salud mental. “Tienen un impacto directo en la conexión intestino-cerebro. Se ha demostrado que mejoran el estado de ánimo, reducen el estrés y son útiles para manejar algunos trastornos relacionados con la salud mental. Algunos estudios sugieren que pueden tener efectos positivos en la función cognitiva, incluyendo la memoria y la concentración”.

Los tres usados en conjunto también pueden producir beneficios interesantes para el organismo. Entre ellos, la Dra. Silva menciona la mejora de la salud digestiva, pues promueve un equilibrio saludable de los microorganismos de intestino; el refuerzo del sistema inmunológico, la prevención de las enfermedades crónicas y los posibles beneficios para la salud mental.

 

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend