delimitador

SHA Magazine Holística

Tabaquismo: reconocerlo y reeducarse

SHA
|
29 de octubre de 2020

El tabaquismo es una de las adicciones más nocivas y perjudiciales para la salud y cualquier propósito de abandono pasa por dos conceptos básicos: reconocer el hábito y reeducarse para comenzar una nueva vida.

“Cuando tomas la decisión de dejar de fumar, debes estar convencido de cuándo empiezas y de que realmente lo quieres hacer”, afirma la Dra. Laura Enciso, psicóloga de SHA Wellness Clinic.

El tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública y se estima que cada año fallecen más de ocho millones de personas en todo el mundo por causas directas o indirectas relacionadas con el hábito. No es solo nuestra salud, sino la de quienes nos rodean.

Dejar de fumar es una de las terapias que necesitan una mayor implicación del paciente. Sin su voluntad no hay margen para la maniobra. “Debe ser una motivación personal, no de tus familiares o tu entorno. Es una decisión que implica que cada uno ponga su acción ahí. El profesional te va a ayudar en el objetivo, pero debes ser tú quien pases a la acción e implicarte”, asegura la especialista de SHA Wellness Clinic.

Una doble vertiente: física y psicológica

Fumar es una adicción porque tiene un componente físico además de psicológico. Curiosamente, se relaciona fumar con relajación cuando realmente fumar es un estimulante. Pero hemos relacionado momentos de relax con fumar.

Cuando fumamos al hacer un descanso, nuestra mente hace una asociación entre fumar y relajación, que no es real. Porque la nicotina tiene un componente físico. Es como una droga y tienes que pasar un síndrome de abstinencia, que viene a durar entre un mes y medio y dos meses”, destaca la Dra. Laura Enciso.

La adicción al tabaco tiene tres componentes: físico (nicotina y receptores en el cerebro), psicológico (asociación del cigarro con momentos de ocio o relajación) y automático (tener algo en la mano).

“En su abordaje hay que contemplar estos tres factores y hacer un proceso de reeducación. No tiene por qué ser un proceso muy largo, pero hay que tomar la decisión de decidir si realmente se quiere abandonar el hábito”, señala la especialista.

Un abordaje integral con objetivos realistas

A la hora de afrontar una terapia antitabáquica, lo primero que se debe hacer es un estudio del fumador para valorar cuántos cigarrillos se consumen al día, cuáles son sus rutinas respecto al tabaco, en qué momentos se fuma más, en qué momentos se hace menos, cuál es el cigarrillo que más le va a costar dejar…

Hay que hacer un pequeño estudio de su día a día. Y después se debe plantear los objetivos y comenzar a abordarlos conjuntamente. Evidentemente, deben ser objetivos realistas”, advierte la Dra. Laura Enciso.

El tratamiento se aborda de forma disciplinar con diferentes profesionales: el coach motivacional establece los objetivos a tratar y luego se debe tener en cuenta la valoración del especialista en problemas de adicciones y terapias alternativas, como pueden ser el yoga o la meditación. Y todo ello supervisado por el coach.

El paso fundamental en la terapia es que el profesional haga ser consciente de la adicción que está teniendo tanto física como psicológica”, resume la especialista de SHA Wellness Clinic.

Tratamientos antitabaco en SHA Wellness Clinic

Lo más importante para dejar de consumir cigarrillos es la voluntad firme del fumador. A partir de ahí, ponerse en manos expertas ayudará notablemente a abandonar el hábito.

No se trata tanto de exponer qué conlleva el tabaquismo (cáncer, enfermedades cardíacas, vasculares y pulmonares crónicas) como de ser consciente de los beneficios físicos y psicológicos que tiene una vida libre de hábito.

Lograr que los fumadores abandonen el hábito supone un reto importante. En la unidad médica de SHA Wellness Clinic se combinan diferentes tratamientos para asegurar no solo que el paciente salga de SHA sin fumar, sino que sea capaz de vencer en su vida diaria las situaciones que puedan hacer que vuelva a adquirir el hábito.

SHA Wellness Clinic entiende que cualquier abordaje terapéutico antitabáquico debe realizarse desde una perspectiva integral que incluya también tratamientos de vanguardia como el láser antitabaco.

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Reciba novedades y ventajas sobre salud y bienestar.

Mujer en bicicleta
Send this to a friend